Los deberes escolares. Un análisis sistematizado con especial referencia al caso español

  1. Feito Alonso, Rafael 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Contextos educativos: Revista de educación

ISSN: 1575-023X

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Monográfico: Formación lectora en el mundo digital: LIJ, redes y entornos virtuales

Número: 25

Páginas: 163-182

Tipo: Artículo

DOI: 10.18172/CON.3957 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La cuestión de los deberes ha sido especialmente controvertida en España durante los últimos años a raíz de las protestas planteadas por parte de las familias con relación al exceso de tiempo que sus hijos tienen que dedicar a tal actividad. El principal referente en la investigación sobre esta cuestión es Cooper. El problema fundamental que, desde la perspectiva de hoy, nos presenta su trabajo es que las investigaciones en las que basa su metaanálisis fueron realizadas hace ya más de una década. En todo caso, de sus escritos se pueden extraer varias lecciones muy claras: hay una moderada correlación entre la realización de deberes y los resultados escolares en Secundaria pero ninguna en Primaria, más de dos horas de deberes al día resultan contraproducentes y los padres no deben participar en su realización. En España, algo sabemos gracias a los informes PISA y TIMSS y a algunos informes realizados a instancia de consejos escolares autonómicos. Lo que aquí se observa es que nuestros estudiantes realizan muchos deberes y que estos son difíciles y nada creativos. Pese a ello, la inmensa mayoría, tanto del alumnado como del profesorado y de los padres, los considera necesarios. El tipo de deberes que han de realizar nuestros escolares se explica por el tipo de docencia y el currículo imperante en nuestra escuela.

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