La pedagogía española bajo el primer franquismo, 1939-1959. Reorientación disciplinar e institucionalización

  1. Álvarez González, Yasmina
unter der Leitung von:
  1. Antonio Francisco Canales Serrano Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 26 von Juli von 2019

Gericht:
  1. María Lourdes C. González Luis Präsident/in
  2. Teresa Rabazas Romero Sekretärin
  3. María del Mar del Pozo Andrés Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 594109 DIALNET

Zusammenfassung

Esta tesis se propone investigar la pedagogía española bajo el primer franquismo. La investigación se enmarca en la reconstrucción institucional de la Pedagogía como campo disciplinar a través de tres grandes ejes de estudio. El primero de ellos, es el Instituto San José de Calasanz, que se creó en 1941 en el seno del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Se concibió como el centro referente de la Pedagogía, y ocupó el espacio que hasta la dictadura había tenido el Museo Pedagógico Nacional. En torno al Instituto surgieron además otras actividades, por ejemplo, realizaban publicaciones, por un lado, editaban libros y por la otra, su propia revista, Revista Española de Pedagogía. El segundo eje se sustenta en la reactivación de la sección de Pedagogía desde 1944, con su plan de estudios que había sido reordenado ese mismo año, y prestando especial atención a los docentes que impartieron clase en ella, y especialmente, a los catedráticos. El tercer eje estudia la creación de la Sociedad Española de Pedagogía creada en 1949 bajo el amparo del Instituto San José de Calasanz. La sociedad publicaba una revista que se llamaba Bordón, que tenía como fin servir a la educación y que también servía como órgano de difusión de la Sociedad. Asimismo, se organizó el Congreso Internacional de Pedagogía celebrado en 1949, que supuso la verdadera presentación de la pedagogía de posguerra en la esfera internacional.