Juegos artísticos con imágenes recicladas. El collage y el fotomontaje

  1. Gutiérrez Párraga, María Teresa 1
  1. 1 Facultad de Educación - Universidad Complutense de Madrid
Revista:
ArDIn: Arte Diseño Ingeniería

ISSN: 2254-8319

Año de publicación: 2016

Número: 5

Páginas: 58-72

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: ArDIn: Arte Diseño Ingeniería

Resumen

El fotomontaje y el collage en sí mismos son un ensamblaje de fotografías, dibujos, colores y algunas veces textos reciclados de publicaciones ya desechadas, en el que lo más importante es transmitir una idea imaginativa; crear una imagen nueva que surja partir de la exploración de las propiedades de las fotografías encontradas, en la que podemos o bien resaltar el valor semántico de las imágenes iniciales o por el contrario descomponer las imágenes buscando nuevos significados. Las asociaciones que se producen al jugar con las imágenes y los materiales reciclados, poseen una gran ductilidad que hace que estas sean unas actividades dinámicas ricas en ideas y simbolismos, de forma que en su parte educativa facilitan la creatividad y la comprensión del lenguaje visual.

Referencias bibliográficas

  • Ades, D. (1977). Fotomontaje. Barcelona: Bosch Casa Editorial S.A.
  • Aliaga, J. V. (Coord.), (2004). Hannah Höch (exposición en MNCARS). Madrid: Ediciones Aldeasa.
  • Belver M. H., Ullán A. (Eds.) (2007).La creatividad a través del juego. Salamanca: Amarú Ediciones.
  • Cirlot, L. (1999).Primeras vanguardias artísticas. Textos y documentos. Barcelona: Parsifal Ediciones.
  • Durozoi, G. &Lecherbonnier B. (1974). El surrealismo. Teorías, temas, técnicas. Madrid: Ediciones Guadarrama, Labor S. A.
  • Fernández-Cao, M (1998). La retórica visual como análisis posible en la didáctica del arte y de la imagen. Arte, Individuo y Sociedad, (10) pp. 39-62.
  • Gutiérrez-Párraga, M. T. (2011). La significación del juego en el arte moderno. Implicaciones en la educación artística. Berlín (Alemania): Ed. Académica Española.
  • Gutiérrez-Párraga, T. (2012). Arte, creatividad y juego en educación infantil y primaria. Diseño de actividades creativas utilizando recursos lúdicos. En Nuere, S. & Moreno, C. (Eds.). Arte, juego y creatividad (pp. 163- 180). Madrid: Eneida.
  • Linaza, J. L. (1992).Jugar y aprender. Madrid: Alambra.
  • Marchan, S. (1990). Del arte objetual al arte de concepto. Madrid: Akal.
  • Moor, P. (1987). El juego en la educación. Barcelona: Herder.
  • Piaget, J. (1986).Psicología y Pedagogía del juego. Barcelona: Agostini.
  • Seitz, W. C. (1965). The Art of Assemblage. N. York: The Museum of Modern Art.
  • Wescher, H (1980).La historia del collage, del cubismo a la actualidad. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.