Transiciones a la educación posobligatoria en Madridel peso de los factores políticos e institucionales
- Prieto, Miriam 1
- Rujas, Javier 2
- 1 Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Pedagogía
-
2
Universidad de Burgos
info
ISSN: 0210-2862, 2013-9004
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: Transiciones educativas y desigualdades sociales: una perspectiva sociológica
Volumen: 105
Número: 2
Páginas: 183-209
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Papers: revista de sociología
Resumen
El presente artículo analiza los condicionantes del acceso a la educación posobligatoria (Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio) en Madrid. Para ello, se basa en el análisis de entrevistas a agentes políticos, educativos y empresariales, de la normativa y de datos de fuentes secundarias. Sitúa, primero, la educación posobligatoria en Madrid en su contexto local y en el marco de las políticas educativas desarrolladas en la región. A continuación, analiza el peso específico de los factores políticos e institucionales en las transiciones a esta etapa desde la ESO. Muestra cómo el diseño de la oferta y la admisión, sujeto a distintos condicionantes, difiere en ambas vías, ya que en FP se produce una tensión entre las «necesidades del mercado» y la demanda social que no se da en Bachillerato. Por último, analiza los condicionantes de la elección de estudios posobligatorios. Concluye que las dos ramas de la educación posobligatoria no pueden entenderse de forma independiente: la vía profesional suscita más atención pública y debate que la académica, mayoritaria y apenas cuestionada; la diferencia de prestigio se mantiene y afecta de forma distinta a los diferentes niveles de FP y a sus familias y ciclos. La configuración de la oferta y el diseño institucional, en interacción con otros factores (sociales, subjetivos, territoriales, culturales), condicionan las elecciones y transiciones educativas y contribuyen a generar desigualdades educativas.
Información de financiación
Este artículo forma parte del proyecto La construcción de las oportunidades educativas post-16. Un análisis de las transiciones a la educación secundaria posobliga-toria en contextos urbanos (EDUPOST16, Ref. CSO2016-80004-P), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, que se desarrolla en paralelo en Barcelona y Madrid.Financiadores
-
Ministerio de Economía y Competitividad
Spain
- CSO2016-80004-P
Referencias bibliográficas
- Ball, Stephen J. (2006). Education policy and social class: The selected works of Stephen Ball. Londres: Routledge.
- Ball, Stephen J.; Maguire, Meg; Macrae, Sheila (2000). Choice, Pathways and Transitions Post-16. New youth, new economies in the global city. Londres: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315043296
- Ball, Stephen J.; Maguire, Meg; Braun, Annette (2012). How schools do policy. Policy enactments in secondary schools. Londres: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203153185
- Bernardi, Fabrizio; Requena, Miguel (2010). «Inequality in educational transitions: the case of post-compulsory education in Spain». Revista de Educación, número extraordinario, 1, 93-118.
- Bernardi, Fabrizio; Cebolla, Héctor (2014). «Clase social de origen y rendimiento escolar como predictores de las trayectorias educativas». Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 146, 3-22. https://doi.org/10.5477/cis/reis.146.3
- Bonal, Xavier (2012). «Education policy and school segregation of migrant students in Catalonia: the politics of non-decision-making». Journal of Education Policy, 27 (3), 401-421. https://doi.org/10.1080/02680939.2011.645168
- Bourdieu, Pierre (1980). «Le capital social. Notes provisoires». Actes de la Recherche en Sciences Sociales, 31, 2-3.
- Brunila, Kristiina; Kurki, Tuuli; Lahelma, Elina; Lehtonen, Jukka; Mietola, Reetta; Palmu, Tarja (2011). «Multiple Transitions: Educational Policies and Young People’s Post-Compulsory Choices». Scandinavian Journal of Educational Research, 55 (3), 307-324. https://doi.org/10.1080/00313831.2011.576880
- Calero, Jorge (2008). «Problemas en el acceso a la educación postobligatoria en España». Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE), 1 (1).
- Calero, Jorge; Choi, Álvaro; Waisgrais, Sebastián (2010). «Determinantes del riesgo de fracaso escolar en España: una aproximación a través de un análisis logístico multinivel aplicado a PISA-2006». Revista de Educación, número extraordinario 1, 225-256.
- CCOO Madrid (2019). Diagnóstico de la educación en la Comunidad de Madrid. Madrid: CCOO-Madrid.
- Comunidad de Madrid (2018). Datos y cifras de la educación 2018-2019. Madrid: Consejería de Educación e Investigación.
- Comunidad de Madrid (2019). Informe 2018 sobre el sistema educativo en la Comunidad de Madrid. Curso 2016-2017. Madrid: Consejo Escolar de la CM.
- Decreto 29/2013, de 11 de abril, del Consejo de Gobierno, de libertad de elección de centro escolar en la Comunidad de Madrid (BOCM de 12 de abril de 2013).
- Decreto 72/2015, de 7 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica la estructura orgánica de las consejerías de la Comunidad de Madrid (BOCM de 8 de julio de 2015).
- Decreto 11/2019, de 5 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica el Decreto 29/2013, de 11 de abril, de libertad de elección de centro escolar en la Comunidad de Madrid (BOCM de 11 de marzo de 2019).
- Dupriez, Vincent; Dumay, Xavier (2006). «Inequalities in school systems: effect of school structure or of society structure?». Comparative Education, 42 (2), 243-260. https://doi.org/10.1080/03050060600628074
- Elias, M.; Daza, L. (2017). «¿Cómo deciden los jóvenes la transición a la educación postobligatoria? Diferencias entre centros públicos y privados-concertados». Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 10 (1), 5-22.
- Lahelma, Elina (2009). «Dichotomized Metaphors and Young People’s Educational Routes». European Educational Research Journal, 8 (4), 497-507. https://doi.org/10.2304/eerj.2009.8.4.497
- Martín Criado, Enrique (2010). La escuela sin funciones. Barcelona: Bellaterra.
- Merino, Rafael (2013). «Las sucesivas reformas de la formación profesional en España o la paradoja entre integración y segregación escolar». Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 21 (1). https://doi.org/10.14507/epaa.v21n66.2013
- Merino, Rafael; García, Maribel; Casal, Joaquim; Sánchez, Albert (2011). «Itinerarios formativos y laborales de los jóvenes graduados en Formación Profesional. Sobre algunos prejuicios en la formación profesional». Sociología del Trabajo, 72, 137-155.
- Ministerio de Educación y Formación Profesional (2019a). Las cifras de la educación en España. Estadísticas e indicadores. Edición 2019. Madrid: MEFP.
- Ministerio de Educación y Formación Profesional (2019b). Datos y cifras. Curso escolar 2019/2020. Madrid: MEFP.
- Murillo, F. Javier; Martínez-Garrido, Cynthia (2018). «Magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas y comparación con los países de la Unión Europea». RASE. Revista de Sociología de la Educación, 11 (1), 37-58. https://doi.org/10.7203/RASE.11.1.10129
- Orden 2509/2013, de 1 de agosto, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se regula el procedimiento de admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos para cursar Formación Profesional de Grado Medio (BOCM de 9 de agosto de 2013).
- Prieto, Miriam; Villamor, Patricia (2012). «Libertad de elección, competencia y cali-dad: las políticas educativas de la Comunidad de Madrid». Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 16 (3), 149-166.
- Prieto, Miriam; Villamor, Patricia (2018). «El impacto de una reforma: Limitación de la autonomía, estrechamiento de la libertad y erosión de la participación». Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 26 (63). https://doi.org/10.14507/epaa.26.3255
- Ruiz, María Auxiliadora; Sancho, Miguel Ángel; Esteban, Mercedes de (2019). Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2019. Madrid: Fundación Ramón Areces y Fundación Europea Sociedad y Educación.
- Shavit, Yossi; Müller, Walter (2000). «Vocational secondary education». European Societies, 2 (1), 29-50. https://doi.org/10.1080/146166900360710
- Tarabini, Aina; Montes, Alejandro (2015). «La agenda política contra el abandono escolar prematuro en España: la LOMCE contra las evidencias internacionales». Avances en Supervisión Educativa, 23.
- Tarabini, Aina; Ingram, Nicola (eds.) (2018). Educational Choices, Transitions and Aspirations in Europe: Systemic, Institutional and Subjective Challenges. Abingdon: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315102368
- Tarabini, Aina; Curran, Marta; Castejón, Alba; Montes, Alejandro (2018). «Framing youth educational choices at the end of compulsory schooling: the Catalan case». En: Tarabini, Aina; Ingram, Nicola (eds.). Educational Choices, Transitions and Aspirations in Europe: Systemic, Institutional and Subjective Challenges, 95-109. Abingdon: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315102368-6
- Tarabini, Aina; Jacovkis, Judith (2019). «Transicions a l’educació secundària postobligatòria a Catalunya». En: Riera, Jordi (dir.). Reptes de l’educació a Catalunya. Anuari 2018, 235-290. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.
- van Zanten, Agnès; Olivier, Alice; Oller, Anne-Claudine; Ulhy, Katrina (2018). «National framing and local reframing of students’ transition to higher education in France: limitations and pitfalls». En: Tarabini, Aina; Ingram, Nicola (eds.). Educational Choices, Transitions and Aspirations in Europe: Systemic, Institutional and Subjective Challenges, 149-166. Abingdon: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315102368-9
- Walther, Andreas (2006). «Regimes of youth transitions. Choice, flexibility and security in young people’s experiences across different European contexts». Young. Nordic Journal of Youth Research, 14 (2), 119-139. https://doi.org/10.1177/1103308806062737