Eficacia comparativa de dos intervenciones de entrenamiento en cognición social en pacientes ambulatorios con esquizofrenia

  1. REBOREDA AMOEDO, ALEJANDRA
Dirigida por:
  1. Guillermo Lahera Forteza Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 10 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Cecilio Alamo González Presidente/a
  2. Beatriz Rodríguez Vega Secretario/a
  3. Roberto Rodríguez Jiménez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El presente trabajo consiste en un ensayo clínico aleatorizado que compara la efectividad de dos intervenciones basadas en el entrenamiento de cognición social en pacientes ambulatorios con esquizofrenia: SCIT (Social Cognition and Interaction Training) y TAR (Training of Affect Recognition). Nuestra hipótesis principal fue que el programa TAR y el programa SCIT obtendrían una mejoría similar en la medida de teoría de la mente de pacientes ambulatorios con esquizofrenia. Otras hipótesis fueron: a) el programa TAR es más efectivo que el SCIT en la mejoría de la capacidad de reconocimiento de emociones faciales de pacientes ambulatorios con esquizofrenia; b) El programa SCIT es más efectivo que el TAR en la mejoría del estilo atribucional de pacientes ambulatorios con esquizofrenia; c) el programa TAR y el programa SCIT obtienen una mejoría similar en la medida de funcionalidad de pacientes ambulatorios con esquizofrenia; d) el efecto del programa TAR y el programa SCIT sobre la teoría de la mente de pacientes ambulatorios con esquizofrenia se mantiene al cabo de 3 meses. El diseño de ensayo clínico de dos grupos con evaluaciones pre-post y seguimiento se utilizó para investigar los efectos del programa de entrenamiento en reconocimiento de afectos (TAR), en comparación con el programa de entrenamiento en cognición social e interacción (SCIT). El desempeño en las medidas de cognición social, el funcionamiento cognitivo básico, la sintomatología y la capacidad funcional se evaluaron antes (T0), después del tratamiento (T1) y 3 meses después (T2). Las conclusiones de este estudio son: 1. El programa TAR y el programa SCIT obtienen una mejoría similar en la medida de teoría de la mente de pacientes ambulatorios con esquizofrenia. Este efecto se mantiene a los 3 meses. 2. El programa TAR es más efectivo que el programa SCIT en el reconocimiento de emociones faciales de pacientes ambulatorios con esquizofrenia. Esta diferencia de efectividad se mantiene a los 3 meses. 3. El programa TAR y el programa SCIT obtienen una mejoría similar en la medida de funcionalidad de pacientes ambulatorios con esquizofrenia. Este efecto se mantiene a los 3 meses 4. El programa TAR y el programa SCIT obtienen una mejoría similar en la medida de fluidez verbal de pacientes ambulatorios con esquizofrenia. Este efecto se mantiene a los 3 meses.