Relaciones entre ocio‐consumo, turismo y gentrificación en los barrios de Madrid. Los casos de Malasaña y Lavapiés
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
Editorial: Asociación de Geográfos Españoles
Año de publicación: 2017
Páginas: 1055-1064
Congreso: Congreso de Geógrafos Españoles (25. 2017. Madrid)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Una de las transformaciones más sobresalientes de la trayectoria reciente de las grandes ciudades son los procesos de gentrificación, ligados asimismo a una reestructuración productiva de orden global que pone lo urbano en el centro de la actividad económica. Consecuentemente, la gentrificación se produce no sólo por el traslado de clases acomodadas a barrios antes degradados, sino que se relaciona también con el papel de las ciudades como centros de producción de la economía cultural y de toda su narrativa, donde el ocio y el consumo destinado a residentes y turistas tiene un papel destacado. En este contexto se identifican algunos indicios de las transformaciones que han ocurrido en los barrios de Lavapiés y Malasaña y el papel que juegan estas en la implementación de su oferta turística. Ambos barrios, con distinta intensidad y éxito, han sido objeto de operaciones de planificación de corte neoliberal y también han pasado a ser localizaciones esenciales dentro del Plan Estratégico de Turismo.