Estudio médico legal de los cuadros lesivos en los accidentes de tráfico.

  1. Aroca Bernabeu, María Dolores
Dirigida por:
  1. Eduardo Murcia Sáiz Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 07 de noviembre de 2006

Tribunal:
  1. José Delfín Villalaín Blanco Presidente
  2. Marina S. Gisbert Grifo Secretario/a
  3. Aurelio Luna Maldonado Vocal
  4. Rafael Hinojal Fonseca Vocal
  5. María Teresa Criado del Río Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 103185 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Los objetivos del tema son relacionar el tipo de accidente con el resultado lesivo de la persona afectada, en relación al tipo de accidente, situación en el interior del vehículo, velocidad en el momento de accidente y utilización de mecanismos de seguridad así como condiciones de la vía y atmosféricas. Para ello, se lleva a cabo un estudio epidemiológico de los accidentes de tráfico registrados y cuyas víctimas fueron atendidas en el Hospital La Fe durante el año 2001, centrado fundamentalmente en el registro de puertas de urgencia de la Residencia General. En el caso de las víctimas mortales, se recogen las lesiones detectadas en la autopsia judicial. Las conclusiones obtenidas son, la edad media se sitúa en 35,56 años, y la mediana en 31 años. Predomina el sexo masculino con un porcentaje del 73,8%. La ratio hombre/mujer es, entre los menores de 30 años de 2,56 y de 3,34 en las víctimas de 30 años o más. El mayor número de víctimas se produce por accidentes en carreteras locales, provinciales o autovías, los meses de junio, noviembre y marzo, le siguen los meses de verano julio, agosto y septiembre. Los fines de semana, se produce el mayor número de víctimas tanto en sábado como en domingo con cerca del 20% cada uno de dichos días. A las 14 h. se encuentra el pico de víctimas por accidente. En un 60% de los casos se trata de vehículos turismo, 11% ciclomotores y 9,3% motocicletas. No se ha hallado una relación directa entre la velocidad y la frecuencia de los accidentes con víctimas, aproximadamente la cuarta parte ocurre a menos de 60 km/h y de 61-80 km/h otra cuarta parte. El tipo de accidente más frecuente es la salida de la vía con 39,8% de los casos en turismos y motocicletas. Las circunstancias de la ruta no han influido en la mayoría de los accidentes con víctimas, siendo el factor humano el principal responsable. Aproximadamente una cuarta parte de las víctimas no empleaban los sistemas de protección. En el periodo estudiado, los accidentes con víctimas han sido muy numerosos con un número total de 450. Doscientos nueve correspondían a accidentes con un solo lesionado. De los 450 casos, aproximadamente un tercio, 31,11% fueron mortales. Generalmente la víctima es el conductor puesto que en ocasiones es el único ocupante; en segundo lugar, el acompañante delantero. Las lesiones más graves según el tipo de accidente, se producen en el atropello y en segundo lugar, en colisión con vehículo parado. En cuanto a la gravedad de las lesiones en función del tipo de vehículo, se encuentra en primer lugar, las motocicletas y bicicletas con una letalidad del 31% y del 28,6% respectivamente. La lesión que se presentó con más frecuencia fue la intracraneal con 103 casos. La diversidad de lesiones encontradas a pesar de haber recogido un número elevado de casos y haber sido codificadas las lesiones, hace que no se haya podido relacionar tipo de accidente con lesiones típicas. No obstante, se ha revelado de gran valor el método empleado de recopilar información de los hospitales y en los casos mortales, de los informes de autopsia. Por otro lado, se ha puesto de manifiesto la gran dificultad de obtener los datos relevantes de los informes de autopsia, por no existir un servicio de documentación y por la carencia de codificación de las lesiones en los informes. __________________________________________________________________________________________________