El mito y la parodiaShakespeare, Bond, Stoppard

  1. Teruel Pozas, Miguel
Supervised by:
  1. Juan Vicente Martínez Luciano Director

Defence university: Universitat de València

Year of defence: 1991

Committee:
  1. Cándido Pérez Gállego Chair
  2. Angeles Serrano Secretary
  3. José M. Bardavío Gracia Committee member
  4. Manuel Ángel Conejero Tomás Committee member
  5. Purificación Ribes Committee member

Type: Thesis

Abstract

INVESTIGACION BIBLIOGRAFICA DE LOS DRAMAS PARODICOS LOCALIZADOS SOBRE LAS OBRAS DE SHAKESPEARE. ESTUDIO PARTICULAR DE LAS DRAMATURGIAS DE EDWARD BOND Y TOM STOPPARD. VALORACION DE LOS ELEMENTOS PARODICOS EN LAS DRAMATICAS DE AMBOS AUTORES. ESTUDIO DETALLADO DE LAS OBRAS PARODICAS SHAKESPIRIANAS DE AMBOS AUTORES: "LEAR" DE E. BOND; "ROSENCRANTZ AND GUILDENSTERN ARE DEAD" Y "DOGG'S HAMLET, CAHOOT'S MACBETH" DE T. STOPPARD. ESTUDIO DEL PROCESO DE MITIFICACION EN LITERATURA; ESTUDIO DE LA PARODIA DE LOS MITOS CLASICOS LITERARIOS EN LITERATURA CONTEMPORANEA (EN TEATRO EN INGLES Y EN TORNO A SHAKESPEARE). ESTUDIO DE LAS BASES DE UNA TEORIA DE LA PARODIA QUE PRESCINDA DEL ELEMENTO RIDICULIZADOR, COMO CORRESPONDE AL TALANTE PARODICO DE LAS ARTES CONTEMPORANEAS. COMPARACION DE LAS ESTRATEGIAS PARODICAS DE AMBOS AUTORES PARA CONCLUIR QUE TANTO LA RESISTENCIA IDEOLOGICA (BOND) COMO LOS JUEGOS INTERTEXTUALES (STOPPARD) COLABORAN EN EL PROCESO DE CONSOLIDACION DEL MITO AL INSCRIBIRSE EN SUS MARGENES Y EXTENDER SUS POSIBILIDADES DE SIGNIFICADO.