Estructuras de reconocimiento y de serialidad ritualel modelo melodrama en los films de David Wark Griffith (1918-1921)

  1. Marzal Felici, José Javier
Dirigida por:
  1. Román de la Calle Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Jenaro Talens Presidente/a
  2. Vicente José Benet Ferrando Secretario/a
  3. Santos Zunzunegui Díez Vocal
  4. Jesús González Requena Vocal
  5. Vicente Sánchez Biosca Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

EL PRESENTE TRABAJO DE INVESTIGACION PROPONE ANALIZAR EL MELODRAMA CINEMATOGRAFICO EN RELACION CON LA PRODUCCION FILMICA DE DAVID WARK GRIFFITH ENTRE 1918 Y 1921. LA PARTE PRIMERA ABORDA LOS PROBLEMAS DE ORDEN MAS TEORICO Y EPISTEMOLOGICO: LA NOCION DE MELODRAMA EN SU DIMENSION DIACRONICA (CAPITULO PRIMERO); UN INTENTO DE CARACTERIZACION DE LO MELODRAMATICO EN BASE A UNA SERIE DE ESTRUCTURAS DE RECONOCIMIENTO -ICONOGRAFICAS, ESPACIALES, ACTANCIALES, NARRATIVAS Y MUSICALES- QUE DETERMINAN EL CARACTER "MULTIDIMENSIONAL" Y ABIERTO DE LA NOCION DE MELODRAMA, TRAS LA REVISION DE LAS DIFERENTES PERSPECTIVAS DE TRABAJO Y NUESTRA FILIACION A LA ESCUELA DEL ANALISIS TEXTUAL (CAPITULO SEGUNDO); EL PROBLEMA DEL MELODRAMA COMO GENERO, LO QUE NOS HA OBLIGADO A EXAMINAR LA NOCION DE GENERO EN CINE Y LITERATURA (CAPITULO TERCERO); FINALMENTE, EL EXAMEN DEL LUGAR DE D.W. GRIFFITH EN LA HISTORIA DEL CINE, Y MAS CONCRETAMENTE EL ESTUDIO DE LOS DIFERENTES INTENTOS DE DEFINICION DE LA NOCION DE "CINE CLASICO" DE BURCH, BORDWELL Y GUNNING (CAPITULO CUARTO). LA PARTE SEGUNDA ES UN ESTUDIO DEL CORPUS DE FILMS PROPUESTO, CON UN EXAMEN DE LAS CONDICIONES DE PRODUCCION, DISTRIBUCION Y EXHIBICION DEL PERIODO (CAPITULO QUINTO), EL ANALISIS DE LO PROFILMICO Y COMPOSITIVO (CAPITULO SEXTO), DEL MONTAJE Y LOS SISTEMAS ESPACIAL Y TEMPORAL (CAP. SEPTIMO) Y DEL SISTEMA DEL NARRADOR Y ANALISIS DE LA MUSICA COMPUESTA PARA ALGUNOS FILMS DE GRIFFITH -AL QUE SE ADJUNTA UN COMPACT DISC, GRABACION DE ESTOS TEMAS MUSICALES- (CAP. OCTAVO). FINALMENTE, EN LA PARTE TERCERA PONEMOS EN RELACION EL MODELO MELODRAMA CON EL PENSAMIENTO MITICO Y LOS MECANISMOS DE SERIALIDAD RITUAL DE NUESTRA CULTURA CONTEMPORANEA, Y CON EL CINE DE GRIFFITH Y EL "CINE DE INTEGRACION NARRATIVA".