Lo cervantino en la plástica española

  1. MONSONIS MONFORT MANUEL VICENTE
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Pérez Rojas Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 10 de septiembre de 2003

Tribunal:
  1. Ignacio Luis Henares Cuéllar Presidente/a
  2. José Luis Alcaide Secretario/a
  3. Facundo Tomás Ferré Vocal
  4. Alfredo Morales Martinez Vocal
  5. Estrella de Diego Otero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 96402 DIALNET

Resumen

El objetivo cardinal de nuestro estudio quedó justificado en el empeño por poner de relieve la influencia de lo cervantino en el ámbito de las Bellas Artes Españolas, en razón de lo cual, incluye sendos ensayos sobre los retratos de Cervantes y Don Quijote. También se ha intentado construir una visión pictórica decimonónica cervantina, con una especial atención hacia algunos artistas especialmetne comprometidos con lo quijotesco, como Carlos Vázquez, Jiménez Aranda o Moreno Carbonero. En lo tocante a la pintura del siglo XX, además de la colección cervantina de la Biblioteca Nacional, la de la ciudad de Guanajuato, la compilación del ayuntamiento de Alcalá de Henares y la obra esparcida en distintos mueseos españoles, resultó inevitable una apoyatura en algunos de los principales ilustradores españoles de la novela. Referente a los escultórico, además de la descripción de la obra monumental esparcida por todo el territorio -con una especial atención en los manchegos-, incorporamos un detallado estudio de la gestión del monumento a Cervantes en la plaza de España, e incluimos una descripción de los anteproyectos participantes en el concurso nacional promovido al efecto. No faltan, tampoco, noticias de otros intentos de monumentos fallidos. Y finalmente, concluimos lo aquí tratado con una aproximación al hecho cinematográfico vinculado a lo cervantino.