La educación en derechos humanos en materiales curriculares para la primera infancia

  1. Martínez Bello, Vladimir
Dirigida por:
  1. José Roberto Pérez Salom Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 21 de marzo de 2019

Tribunal:
  1. Consuelo Ramón Chornet Presidente/a
  2. María Isabel Torres Cazorla Secretario/a
  3. Melani Penna Tosso Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 585773 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral está elaborada desde una mirada interdisciplinaria, en la que se combinan aproximaciones del Derecho Internacional, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, la Sociología, la Antropología, las Ciencias de la Educación y la formación del profesorado. La perspectiva global que asume esta tesis tiene el propósito de comprender la forma en virtud de la cual la educación en derechos humanos permea los procesos de enseñanza-aprendizaje en las escuelas y, de esta forma, contribuir al desarrollo de una relación cada vez más estrecha de las disciplinas anteriormente mencionadas. La doctrina ha señalado tres grandes dimensiones sobre las que se ha construido el concepto de educación en derechos humanos: la educación “acerca” de los derechos humanos”, la educación “a través” de los derechos humanos y la educación “en” derechos humanos . Estas tres dimensiones son interdependientes, complementarias y buscan en todos los casos garantizar la formación integral de las niñas y niños . De esta forma, la presente tesis doctoral está centrada en analizar cómo se representa la educación en derechos humanos en libros de texto españoles para la primera infancia. En otras palabras, como un material curricular utilizado con gran entusiasmo en las aulas infantiles representa de manera explícita e implícita, a través de un análisis de contenido cuantitativo y un análisis cualitativo, la educación ens derechos humanos. En la presente tesis se utilizará el concepto de empoderamiento para centrar el debate en que una educación en derechos humanos contemporánea solo puede ser entendida como un proceso de enseñanza-aprendizaje, donde la infancia es una categoría social definida y distinta, la cual debe ser entendida como partícipe activa en la construcción de sus intereses, necesidades y derechos. Si la educación en derechos humanos es una educación hacia el empoderamiento, el análisis debe centrarse primero en cómo los derechos humanos son enseñados, transmitidos y vividos en las aulas escolares. Sin embargo, en aras de comenzar un debate en el marco de temáticas fundamentales para la vida escolar, pero que solo pueden ser comprendidos a través de distintas perspectivas, el objetivo de la tesis doctoral es centrar el análisis en los libros de texto ampliamente utilizados en las aulas de educación infantil y que se convierten en un vehículo de transmisión de conocimientos, valores y prácticas curriculares. Como aseguran distintos autores , la educación en derechos humanos, en términos de investigación, se encuentra en una fase de formación inicial entre la teoría y su interacción con otros discursos que se hacen presentes en el aula educativa. El desarrollo de un diálogo más cercano entre la educación en derechos humanos y otras áreas de la educación como en este caso, la Teoría Crítica y su ejercicio en el aula de Educación Infantil, contribuirá a aclarar los valores y conceptos, así como a identificar contradicciones y tendencias superficiales. Este es por tanto, el marco en el que se inscribe la presente tesis doctoral. El propósito de esta tesis doctoral es recuperar bajo un mismo manto la noción fundamental del papel que juega el Derecho en la construcción de tres conceptos básicos: la infancia, la Escuela y la educación en derechos humanos. Tal y como se verá a lo largo de esta tesis doctoral, el Derecho tiene la función de definir qué es la infancia, porque las ideas referentes a los derechos de las niñas y los niños que provienen de un entorno socio-jurídico, lo explicitan de manera clara. En muchas ocasiones, como por ejemplo, con la proclamación de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, el Derecho reforzó la identidad autónoma y la capacidad de empoderamiento de la infancia, y en consecuencia, reconoció derechos que antes habían pasado desapercibidos, como por el ejemplo el derecho a conocer que se tienen derechos. Este último hecho fue promovido y reforzado por el Derecho, y condicionó una representación alternativa de la infancia. Respecto a la Escuela, se analizará de qué forma el Derecho hace suyos muchas veces los aportes de los teóricos críticos y, cómo este en contrapartida, posiciona al Sistema Escolar en el marco del Sistema Mundial de educación en derechos humanos, también desde una visión alternativa de cuáles son sus propósitos y acciones en un mundo que intenta disminuir la situaciones de desigualdad e injusticia social. Y en todo este proceso circular, se estudiará cómo el Derecho tiene el potencial de señalar qué es la educación en derechos humanos posicionando a la infancia como fin último sobre una estructura conocida como Escuela. En otras palabras, se considera que los resultados y las interpretaciones de esta tesis doctoral tendrán la capacidad de ofrecer al profesorado de las escuelas una herramienta para reconocer su función docente desde parámetros creados y consolidados en el Derecho, muchas veces difíciles de comprender, pero al mismo tiempo, obligatoriamente útiles en la formación integral de las niñas y los niños. Por otra parte, esta tesis doctoral también tendrá la capacidad de ofrecer a quienes crean y ejecutan el Derecho, una interpretación complementaria que sirva para acercarse al papel de la Escuela en general, y en particular al papel del profesorado, en virtud de los lineamientos teóricos críticos con el propósito de poner de relieve que el ejercicio de los derechos no solo está sujeto a grandes y profundas reflexiones filosóficas, procesos no obstante de indudable importancia, sino al día a día en el marco de procesos educativos como puede ser el uso de los materiales curriculares en la primera infancia. En definitiva, la infancia, la Escuela, y el Derecho, forman una amalgama que se ha construido a lo largo de los años, pero que gracias a la educación en derechos humanos nos da la oportunidad de seguir construyendo y criticando nuestras propias prácticas curriculares en las aulas de Educación Infantil.