El proceso creativo en la formación de docentesretos de las TIC como apoyo a las diferencias individuales en los aprendizajes

  1. SANCHEZ MONTOYA, RAFAEL
Dirigida por:
  1. Emelina López González Directora

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 31 de enero de 2008

Tribunal:
  1. María Luisa Sevillano García Presidente/a
  2. Dolores Madrid Vivar Secretario/a
  3. Pere Ramon Marquès Graells Vocal
  4. Pere Amorós Martí Vocal
  5. José Antonio Ortega Carrillo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 170441 DIALNET

Resumen

Describe el impacto que una metodología creativa tiene en la formación del profesorado que emplea las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en su práctica docente y cómo estas nuevas formas producen un efecto beneficioso en el desarrollo de las competencias cognitivas y de comunicación de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE). El desarrollo de la investigación proporciona un marco en el que los alumnos pueden aprender a superar sus dificultades. A partir de sus puntos fuertes y su estilo preferido de aprendizaje, seleccionamos los recursos (software, comunicadores, hardware, ...) y estrategias didácticas que les pueden ayudar a estimular sus capacidades para desarrollar las más eficientes a niveles aún más altos y trazar, aprovechándolas, puentes cognitivos que les ayuden a mejorar las que presentan para ellos graves dificultades. La propuesta didáctica intenta aprovechar el carácter multimedia, flexible y creativo de las TIC para desarrollar al máximo las capacidades del alumnado, con independencia de sus condiciones físicas, intelectuales o sensoriales.