Propuestas innovadoras para favorecer la atención educativa del alumnado con altas capacidades en Castilla-La Mancha

  1. Ascensión Palomares Ruiz 1
  2. Javier Moyano Navalón 1
  3. Esteban Sánchez Manzano 2
  1. 1 Universidad de Castilla-La Mancha
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    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014
  1. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Mª Teresa Ramiro Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-608-4165-4

Año de publicación: 2014

Páginas: 387-392

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Antecedentes. Los diversos estudios provocados por la controvertida Ley de Mejora de la Educación (LOMCE) han evidenciado los numerosos problemas que están generando los constantes cambios legislativos en la consecución de la igualdad de derechos y de una educación de calidad para todos. Método. El presente estudio se enmarca en el contexto de Castilla-La Mancha y tiene como objetivo principal propiciar un cambio en la comunidad educativa que permita una detección y atención adecuada a las necesidades educativas del alumnado con altas capacidades. La investigación es fundamentalmente de tipo descriptivo, pretendiendo analizar críticamente la realidad en el momento que se realiza la investigación. Resultados. Se ha comprobado que se propicia un leve cambio para superar las concepciones tradiciones de la inteligencia y se abren nuevas vías tendentes a concebir la superdotación como la conjunción de características complejas que interactúan entre sí. Conclusiones. Se propone la creación de medidas innovadoras, como las eco-aulas, configuradas como comunidades de aprendizaje que posibiliten el desarrollo integral de todas las capacidades, competencias y valores del alumnado, que planifican, realizan y regulan su propio trabajo, bajo la mediación del profesorado, por medio de métodos didácticos diversificados, en un espacio multiuso abierto y tecnológicamente organizado.