El uso de la competencia emocional para la convivencia en el aula

  1. Mª Inmaculada López Núñez 1
  2. Vicente Alonso Fontelos 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014
  1. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Mª Teresa Ramiro Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-608-4165-4

Año de publicación: 2014

Páginas: 1225-1230

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Desde que la UNESCO promoviera estudios en 1972, 1996, y en 2002 se especificara un programa de ocho Competencias básicas, la investigación en neurociencia, psicología y educación de los últimos años han cambiado la manera de entender el funcionamiento del cerebro en los procesos de toma de decisiones y emociones, colocando la Competencia emocional en parte esencial de las mismas. Este trabajo plantea una revisión del estado de la cuestión y la comprobación del uso de la Competencia emocional como herramienta para combatir los problemas de convivencia en el aula y los comportamientos conflictivos. Se recogen programas de gestión emocional para la resolución creativa de esos conflictos; bien, aplicados como programas específicos en todos los niveles educativos, al margen del ''currículo”; bien, incorporando la Competencia emocional con el resto de Competencias básicas. El trabajo concluye destacando que la adopción de estos programas basados en la implementación de las emociones y los sentimientos en la educación humana, con implicación de toda la comunidad educativa y de la familia como primera escuela de aprendizaje emocional, repercuten en la mejora de la solución de conflictos y convivencia escolar.