Estudios en las Escuelas Normales Femeninasla instrucción de las niñas, según la ley Moyano de 1957

  1. María Teresa Gil García 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
La Universidad con perspectiva de género
  1. Diego Sánchez, Jorge (coord.)
  2. Jaime de Pablos, María Elena (coord.)
  3. Borham Puyal, Miriam (coord.)

Editorial: Ediciones Universidad de Salamanca ; Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-9012-969-2

Año de publicación: 2018

Páginas: 225-236

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La ley Moyano de 1857 contemplaba con cierta ambigüedad la creación de las Escuelas Normales Femeninas donde formar las futuras maestras de enseñanza primaria. Las profesoras solo podían hacerse cargo de las asignaturas de Labores, Dibujo, Higiene y Técnicas de Enseñanza, y el resto del programa de estudios lo impartían los colegas de la Escuela Normal Masculina. A pesar de estas limitaciones, los manuales que desarrollan el contenido de estas materias están redactados sobre una base pedagógica coherente con la finalidad perseguida, ofreciendo a sus autoras un lugar visible en la historia de la Educación española