Espacios de anonimato versus lugares de identidaduna propuesta de alteridad educativa

  1. Victoria Martinez-Verez 1
  2. Javier Albar Mansoa 2
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
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    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Edunovatic 2019 conference proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19 December, 2019

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-09-19568-8

Año de publicación: 2019

Páginas: 400-405

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (4. 2019. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este trabajo, parte de la siguiente hipótesis: ¿el espacio educativo es un “no lugar” o, por el contrario, es “un lugar de ser” que juega a valorar la diferencia desde el paradigma de la igualdad? Para ello, aplica, desde un paradigma socio-pedagógico, la tesis de los “no lugares” de Marc Augé, al espacio escolar, tratando de encontrar rasgos específicos, que permitan establecer analogías y/o diferencias que permitan confirmar o rechazar la hipótesis. En este sentido, pese a que, en su origen, la propuesta sociológica de Augé no hacía referencia a la escuela como espacio de anonimato, se observa que la “receta” de espacio educativo contempla ingredientes suficientes como para abrir un expediente cautelar del mismo. No obstante, también se encuentran aspectos concretos, humanos, distintivos, que permiten salvaguardar la identidad no sólo del espacio educativo, sino también de las personas que lo habitan.