Pedagogías tangenciales al aula vidaeducar en valores

  1. Victoria Martinez-Verez 1
  2. Javier Albar Mansoa 2
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Edunovatic 2019 conference proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19 December, 2019

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-09-19568-8

Año de publicación: 2019

Páginas: 270-275

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (4. 2019. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los contenidos transversales, presentes en los contenidos curriculares, cobran cada vez más importancia en la legislación educativa española, pero, al trabajarse, en el territorio aula, de manera cognitiva, y en el mejor de los casos a través de dinámicas procedimentales, es como si se negaran. Esta negación no permite al alumnado y al profesorado participar de la vivencia, ya que la gestión libre de las emociones se produce en el roce con el cuerpo sensible del Otro y es necesario acercarse a ese Otro, para sentirse interpelado y tocar con las puntas de los dedos la emoción que mantiene unido al Yo al tejido social y comunitario de referencia. En este sentido, teniendo en cuenta que es necesario manejar adecuadamente la respuesta emocional para tener una socialización exitosa, es importante, que, en la educación formal, se introduzcan herramientas mediadoras, entre los contenidos cognitivos y la experiencia, que permitan expresar los aspectos sensibles, sensoriales y subjetivos que dan cuerpo y profundidad a la inteligencia emocional.