La postproducción cinematográfica en la era digitalefectos expresivos y narrativos

  1. Rubio Alcover, Agustín
unter der Leitung von:
  1. José Javier Marzal Felici Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 10 von Juli von 2006

Gericht:
  1. Rafael López Lita Präsident
  2. Francisco Javier Gómez Tarín Sekretär/in
  3. Juan Miguel Company Ramon Vocal
  4. Eduardo Rodríguez Merchán Vocal
  5. José María Bernardo Paniagua Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 134560 DIALNET lock_openTDX editor

Zusammenfassung

La adopción del instrumental digital en el campo de la producción cinematográfica ha abocado a dicho sector a una profunda reconversión. La migración, asimismo, conlleva modificaciones y plantea dilemas de signo ético y estético. La presente tesis doctoral aspira a estudiar de manera integral las dimensiones tecnológica, económica y expresivo-narrativa del fenómeno. En su primera parte, se establece una comparación entre el equipamiento y las rutinas, analógicos y digitales, para desmontar la mitología tecnofetichista de que se revisten las recientes innovaciones. Se desmiente, así, el planteamiento teleológico que asimila el cine, ontológicamente, a la realidad virtual, al tiempo que se tira del hilo de dicha falacia hasta sus orígenes; lo que permite iluminar cómo la sutil evolución del concepto se corresponde con los intereses de la industria, autoconvencida de la ficción múltiple (de su pasado, de sus mecanismos, de su destino) que ha inoculado al público: la (no-)ideología del espectáculo. En su segunda parte, el análisis de nueve películas contemporáneas arroja como resultado la definición del cine digital como una entelequia necesariamente reflexiva, que recoge y desarrolla las constantes formales y temáticas del inventario postmoderno.