La postproducción cinematográfica en la era digitalefectos expresivos y narrativos
- Rubio Alcover, Agustín
- José Javier Marzal Felici Director
Universidade de defensa: Universitat Jaume I
Fecha de defensa: 10 de xullo de 2006
- Rafael López Lita Presidente
- Francisco Javier Gómez Tarín Secretario/a
- Juan Miguel Company Ramon Vogal
- Eduardo Rodríguez Merchán Vogal
- José María Bernardo Paniagua Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La adopción del instrumental digital en el campo de la producción cinematográfica ha abocado a dicho sector a una profunda reconversión. La migración, asimismo, conlleva modificaciones y plantea dilemas de signo ético y estético. La presente tesis doctoral aspira a estudiar de manera integral las dimensiones tecnológica, económica y expresivo-narrativa del fenómeno. En su primera parte, se establece una comparación entre el equipamiento y las rutinas, analógicos y digitales, para desmontar la mitología tecnofetichista de que se revisten las recientes innovaciones. Se desmiente, así, el planteamiento teleológico que asimila el cine, ontológicamente, a la realidad virtual, al tiempo que se tira del hilo de dicha falacia hasta sus orígenes; lo que permite iluminar cómo la sutil evolución del concepto se corresponde con los intereses de la industria, autoconvencida de la ficción múltiple (de su pasado, de sus mecanismos, de su destino) que ha inoculado al público: la (no-)ideología del espectáculo. En su segunda parte, el análisis de nueve películas contemporáneas arroja como resultado la definición del cine digital como una entelequia necesariamente reflexiva, que recoge y desarrolla las constantes formales y temáticas del inventario postmoderno.