De la comedia popular tardofranquista a la comedia urbana de la transiciónTradición y modernidad

  1. Miguel Ángel Huerta Floriano 1
  2. Ernesto Pérez Morán 2
  1. 1 Floriano
  2. 2 Universidad de Medellín
    info

    Universidad de Medellín

    Medellín, Colombia

    ROR https://ror.org/030kw0b65

Revista:
Historia Actual Online

ISSN: 1696-2060

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar:

Número: 37

Páginas: 201-212

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Historia Actual Online

Resumen

Los últimos años del franquismo asistieron en el ámbito cinematográfico a un fenómeno popular de gran interés en su relación con el contexto social e ideológico: la proliferación de comedias basadas en la colisión entre tradición y modernidad. Poco después, y en plena Transición a la democracia, emergió un tipo de comedia urbana que plasmaba cambios sustanciales en los usos y costumbres. El presente trabajo propone un análisis de las principales estrategias de construcción dramáticas de esos dos modelos cómicos para sintetizar el discurso que formulan sobre las transformaciones sociales en una coyuntura histórica de cambio

Referencias bibliográficas

  • Faulkner, Sally, A History of Spanish Film. London, Bloomsbury, 2013.
  • Ferro, Marc, Cinéma et Histoire. París, Denoël-Gonthier, 1977.
  • Kracauer, Siegfried, From Caligari to Hitler: a psychological history of the German film. Princeton, Princeton University Press, 1947.
  • Hopewell, John, Out of the past: Spanish Cinema after Franco. London, BFI Books, 1986.
  • Huerta Floriano, Miguel Ángel y Pérez Morán, Ernesto (eds.), El "cine de barrio" tardofranquista. Madrid, Biblioteca Nueva, 2012.
  • Huerta Floriano, Miguel Ángel y Pérez Morán, Ernesto, "La imagen de la España tardofranquista en las películas de Manolo Escobar", Revista Latina de Comunicación Social, Nº 68, pp. 189- 216.
  • Monterde, José Enrique, Veinte años de cine español (1973-1992): Un cine bajo la paradoja. Barcelona, Paidós Studio, 1993.
  • Montero Díaz, Julio, "El franquismo: del esplendor a la crisis final (1959-1975)", en Javier Paredes (coord.), Historia contemporánea de España (siglo XX). Barcelona, Ariel Historia, 1998, pp. 686-719.
  • Pavlovic, Tatjana, Despotic bodies and transgressive bodies: Spanish culture from Francisco Franco to Jesus Franco. New York, State University of New York Press, 2002.
  • Pérez Rubio, Pablo y Hernández Ruiz, Javier, "Esperanzas, compromisos y desencantos. El cine durante la transición española", en Castro de Paz, José Luis; Pérez Perucha, Julio y Zunzunegui, Santos (dir.), La nueva memoria. Historia (s) del cine español (1939-2000). A Coruña, Vía Láctea, 1995, pp. 178-253.
  • Sorlin, Pierre, Sociologie du cinéma, París, Aubier Montaigne, 1977.
  • Torreiro, Casimiro, "Del tardofranquismo a la democracia", en VVAA., Historia del cine español. Madrid, Cátedra, 1995, pp. 341-398.
  • Tusell, Javier, La dictadura de Franco. Madrid, Alianza, 1988.