La comedia subgénerica de la Transición españolaParadojas en la tormenta

  1. Pérez Morán, Ernesto 1
  2. Huerta Floriano, Miguel Ángel 2
  1. 1 Universidad de Medellín
    info

    Universidad de Medellín

    Medellín, Colombia

    ROR https://ror.org/030kw0b65

  2. 2 Universidad Pontificia de Salamanca
    info

    Universidad Pontificia de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02jj93564

Revue:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Année de publication: 2018

Volumen: 23

Número: 2

Pages: 389-404

Type: Article

DOI: 10.5209/HICS.62264 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: Historia y comunicación social

Objetivos de desarrollo sostenible

Résumé

El periodo de la Transición Española fue tan prolífico en producciones cinematográficas como en análisis de esas obras que nacieron en una época turbulenta y llena de aristas. Hay un grupo de películas que disfrutaban de las ventajas que da la libertad pero que seguían ancladas ideológicamente en el pasado, y pocas veces han tenido sobre ellas la lupa de los estudiosos. Nos referimos a lo que hemos dado en llamar la comedia subgenérica de la Transición, un corpus de éxito en taquilla e innegable fuerza en cuanto vehículo ideológico, extremo este que trataremos de demostrar a partir de un análisis de los 30 largometrajes más representativos de ese subgénero.

Références bibliographiques

  • André-Bazzana, B. (2006). Mitos y mentiras de la Transición, Barcelona: El Viejo Topo.
  • Arendt, H. (1989). Entre el pasado y el futuro. Barcelona: Paidós.
  • Aumont, J., Bergala, A., Marie, M. y Vernet, M. (1989). Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Barcelona: Paidós.
  • Cancio, R. (2015). Los subgéneros cinematográficos del último franquismo y la Transición. La Crítica, Revista de Reflexión Cinematográfica, Febrero. http://www.lacriticanyc.com/los-subgeneros-cinematograficos-del-ultimo-franquismo-y-la-transicion/
  • Caparrós Lera, J.M. (1992). El cine español de la democracia. De la muerte de Franco al “cambio” socialista (1975-1989). Barcelona: Anthropos.
  • Colomer, J. (1994). “Teorías de la Transición”. Revista de Estudios Políticos, 86. Pp. 243-253.
  • De Miguel, A. (1975). Sociología del Franquismo. Análisis ideológico de los ministros del Régimen. Buenos Aires: Euros.
  • Font, D. (1976). Del azul al verde. El cine español durante el franquismo. Barcelona: Editorial Avance.
  • Guerra Gómez, A. (2012). El rostro amable de la represión. Comedia popular y landismo como imaginarios en el cine tardofranquista. Aróstegui, J., Marco, J. y Gómez Bravo, G. ‘De Genocidios, Holocaustos, Exterminios... Sobre los procesos represivos en España durante la Guerra Civil y la Dictadura’. Revista de Historia Contemporánea, 10. http://hispanianova.rediris.es
  • Hopewell, J. (1989). El cine español después de Franco. Madrid: El Arquero.
  • Horkheimer, M. y Adorno, T. (1994). Dialéctica de la ilustración. Madrid: Trotta.
  • Huerta Floriano, M.A. y Pérez Morán, E. (2013). “La imagen de la España tardofranquista en las películas de Manolo Escobar”. Revista Latina de Comunicación Social, 68. pp. 189-216.
  • Juliá, S. (2010). “Cosas que de la Transición se cuentan”. Ayer. Revista de Historia Contemporánea, 79 (3). Pp. 297-319.
  • Kracauer, S. (1995). De Caligari a Hitler. Una historia psicológica del cine alemán. Barcelona: Paidós.
  • López Pintor, R. (1981). “El estado de la opinión pública española y la transición a la democracia”. REIS, 13. Pp. 7-47.
  • Monterde, J.E. (1993). Veinte años de cine español (1973-1992). Barcelona: Paidós.
  • Montero, J.R. y Torcal, M. (1990). La cultura política de los españoles. Pautas para una continuidad y cambio. Revista de Ciencias Sociales, 99. Pp. 39-74.
  • Pérez Morán, E. y Huerta Floriano, M.A. (2014). “La paradoja tardofranquista. Aporías del celuloide en la última década predemocrática”. Journal of Spanish Cultural Studies, 14 (3). Pp. 275-290.
  • Recio, J.M. (1992). Alfredo Landa. Barcelona: CILEH.
  • Rueda Laffond, J. C. (2013). “Entre Franco y Juan Carlos. Representación y memoria en televisión y otros medios populares (1966-1975)”. Historia Actual online, 32. Pp. 93-105.
  • Torreiro, C. (1995). “Del tardofranquismo a la democracia (1969-1982)”. En VV.AA., Historia del cine español. Madrid: Cátedra.
  • Tusell, J. (2010). Dictadura franquista y democracia, 1939-2004. Barcelona: Crítica.