La planificación docente en el aula de educación secundariaGuinea Ecuatorial

  1. ROKA BOTEY, MANUELA
Dirigida por:
  1. Mario Martín Bris Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 25 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Antonio Bautista García-Vera Presidente
  2. Laura Rayón Rumayor Secretaria
  3. Susana Barrera Andaur Vocal
  4. María Asunción Manzanares Moya Vocal
  5. Juan José Díaz Matarranz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 527413 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

En la primera parte, hacemos la descripción del problema y situarlo analizando el contexto histórico en el que ha sucedido para esclarecer su transcendencia. En la segunda, tras la observancia profunda del marco conceptual definida por varios autores que dejan claro la definición de planificación, factores lindantes a ella, su lado subjetivo (docente, discente, familia o comunidad), el lado otorgado hoy a las tecnologías de la información en educación y el aula como espacio que acoge el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, el marco teórico sobre: el lado subjetivo de la investigación, la práctica de planificaciones en aula y enfoque globalizador (asociado a la Nueva Reforma Curricular Educativa). En la tercera, iniciamos la parte empírica del estudio realizando las acciones convencionales favorables a los ámbitos del diseño metodológico, la selección de la población y muestra, el diseño del instrumento de recolección de dato. Y el análisis de los resultados obtenidos, se presenta en la cuarta parte derivados del lado subjetivo de la investigación, las prácticas de planificación en aula, enfoque globalizador promovido por la Nueva Reforma y el compromiso directivo agregado al proceso de implementación de la recién Reforma Educativa. En la quinta, presentamos las conclusiones en las que recogemos las aportaciones más significativas que se derivan de la elaboración del diseño y la investigación exploratoria llevada a cabo, como consecuencia de ello, la sexta parte, se centra en las sugerencias: al personal docente, ministerial y estatal, seguido de una propuesta de planificación docente en el aula adaptada a los lineamientos de la Nueva Reforma Curricular de educación secundaria en el país, cargada de una práctica pedagógica idónea para generar aprendizajes significativos en los discentes. Asimismo desplegamos un apéndice con anexos de los instrumentos y datos relevantes de la investigación