Los debates electorales de 2015 y 2016 en España. Contexto de percepción y credibilidad para los jóvenes

  1. Alfredo Arceo Vacas 1
  2. Sergio Álvarez Sánchez 1
  3. Olga Serrano Villalobos 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid (España)
  2. 2 Universidad Rey Juan Carlos (España)
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2020

Número: 76

Páginas: 17-37

Tipo: Artículo

DOI: 10.4185/RLCS-2020-1435 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Introducción: Se describe la influencia del contexto de percepción de los debates electorales del 14 de diciembre de 2015 y el 13 de junio de 2016, en la credibilidad atribuida a los candidatos, y el grado de entendimiento alcanzado. Metodología: Se revisaron encuestas de la época; se practicó un análisis descriptivo de noticias en prensa; se celebraron dos grupos de discusión con jóvenes, sobre los juicios de credibilidad; y se realizaron análisis de contenido a los mensajes en Twitter de los candidatos. Resultados: La prensa propició un contexto de emociones negativas; los candidatos destinaron Twitter a demostrar eficacia social, pero fracasaron entre el público joven. Discusión: Que no se percibiera el subfactor de credibilidad más trabajado, debería preocupar a los equipos de campaña. Conclusiones: Los candidatos habrían ganado credibilidad trabajando otros subfactores, en vez de centrarse sólo en la eficacia social; y mostrándose más naturales (algo que logró Rajoy)

Información de financiación

This article is the product of the research project “The televised electoral debates during the campaigns of 20-D of 2015 and 26-J of 2016: comparative study of the messages and the image projected by the candidates”, reference PR41/17-20954, financed by the public body Complutense University with the support of the private entity Santander, within the aid program for the financing of research projects PR41 / 17. Dates: -Start of research: December 15th, 2017. -End of research: December 15th, 2018.

Financiadores

    • PR41 / 17

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