Elecciones 2015 y 2016 en Españael debate desde los temas a los “meta-temas” de agenda

  1. Raquel Rodríguez-Díaz 1
  2. Antón R. Castromil 2
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos (España)
  2. 2 Universidad Complutense (España)
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2020

Número: 76

Páginas: 209-227

Tipo: Artículo

DOI: 10.4185/RLCS-2020-1444 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Introducción: Este es un trabajo de investigación que se centra en las elecciones generales españolas de 2015 y en la nueva celebración de los comicios en 2016, ya que en las primeras no hubo acuerdos suficientes para la formación de un ejecutivo estable. Durante este periodo, y especialmente desde 2015, la política española superó por primera vez en el reciente periodo democrático un bipartidismo histórico, anclado en el Partido Popular (PP) y el Partidos Socialista Obrero Español (PSOE), para dar paso a nuevas formaciones con opciones de gobierno nacional como fueron Podemos y Ciudadanos. Los principales elementos de la investigación conectan con los estudios de agenda-setting, en donde se ofrece un análisis de la agenda pública española y la agenda mediática, deteniéndose en la cobertura política. Metodología: Se ha realizado un análisis de contenido en prensa de referencia (El Mundo y El País) durante los días de campaña de las dos elecciones mencionadas que permiten visibilizar los temas más importantes de agenda. Resultados y discusión:Los datos ofrecidos por el estudio reflejan que los problemas que los españoles señalan como importantes para el país se ven relegados a un segundo plano durante la campaña electoral. Los líderes y las diferentes formaciones prefieren visibilizar en sus discursos temas ligados a la política y la gobernabilidad, denominados “meta-temas”, centrados en los pactos, acuerdos y automenciones frente a los temas clásicos de agenda pública como el empleo, la sanidad o la educación entre otros.

Información de financiación

Antón R. Castromil: PhD in Communication from Universidad Complutense de Madrid (UCM), he has studies in Communication and Journalism from Universidad Pontificia de Salamanca, Political Sciences from UCM and Poll Data Analysis from University of Essex (The United Kingdom) and is Professor at the Applied Sociology Department of UCM. He has been a visiting researcher in Universidad de Cabo Verde, la Universidade Técnica of Lisbon (Portugal) and the University of Hull (The United Kingdom). He has been a researcher of several projects funded by the Spanish National Plan of Research and Development since 2008. His researches cover political communication, public opinion and the effects of the media in democratic regimes. His work in communication theory has the objective of proving the explanatory quality of new and traditional media in the public opinion process, with a marked focus on the poll data analysis, content analysis and focus groups methodology. arcastromil@ccinf.ucm.es

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