Los círculos de calidad como forma de participación directa en el trabajoevolución y perspectivas en España

  1. Martín Hernández, Antonio
Dirigida por:
  1. José María Larrea Gayarre Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cantabria

Año de defensa: 1993

Tribunal:
  1. José Jiménez Blanco Presidente/a
  2. Isabel de la Torre Prados Secretario/a
  3. Antonio Lucas Marín Vocal
  4. José María Sarabia Alzaga Vocal
  5. Rogelio Olavarri Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 38986 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

SE TRATA DE UNA INVESTIGACION EMPIRICA EN LA QUE SE PLANTEARON COMO OBJETIVOS ANALIZAR LOS SISTEMAS DE PARTICIPACION EN EL TRABAJO, Y CONCRETAMENTE LOS CIRCULOS DE CALIDAD COMO MODALIDAD PARTICIPATIVA DIRECTA Y GRUPAL. ES UNA INVESTIGACION DE CARACTER NACIONAL, QUE TIENE COMO UNIVERSO LOS 548 CIRCULOS REPARTIDOS POR ESPAÑA PERTENECIENTES A LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE CIRCULOS DE CALIDAD, Y COMPUESTO POR CASI 5000 CIRCULISTAS. TAMBIEN SE REALIZO UN ESTUDIO TEORICO SOBRE CULTURA EMPRESARIAL ESPAÑOLA, DEMOCRACIA INDUSTRIAL, PARTICIPACION, Y CIRCULOS DE CALIDAD. SE DISTRIBUYERON 1500 CUESTIONARIOS POR CORREO Y SE REALIZARON ENTREVISTAS EN EMPRESAS, SINDICATOS, CONSULTORAS; Y DEMAS INSTITUCIONES. LAS CONCLUSIONES SE PUEDEN RESUMIR EN: 1. LOS CIRCULOS NO ESTAN MUY EXPANDIDOS EN ESPAÑA, NI POSIBLEMENTE LO LLEGUEN A ESTAR, 2.- ESTAN IMPLANTADOS EN EMPRESAS DEL SECTOR INDUSTRIAL, ECONOMICA Y LABORALMENTE ESTABLES, LA CULTURA ESPAÑOLA NO ES PARTICIPATIVA. 3.- NO ESTAN IMPLANTADOS ADECUADAMENTE. 4.- LA DIRECCION DE LA EMPRESA SUELE SER LA MENOS MOTIVADA. 5.- PARA QUE SEAN EXITOSOS SE TIENE QUE DESARROLLAR NO DE FORMA AISLADA SINO DENTRO DE UN PROGRAMA GLOBAL, SIENDO MAS INTERESANTES PARA NUESTRA CULTURA LOS GRUPOS OPERATIVOS NO VOLUNTARIOS.