Transparencia y dignidadla comunicación financiera socialmente responsable

  1. López Lita, Rafael
  2. Mut Camacho, Magdalena
Revista:
Icono14

ISSN: 1697-8293

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: Nuevos tiempos para la comunicación empresarial e institucional

Volumen: 8

Número: 2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Icono14

Resumen

La sociedad hoy en día exige a las empresas el afianzamiento de unos valores que van desde el respeto de la naturaleza, la ética y las cuestiones sociales. Todas estas exigencias llevadas a los productos financieros plantean un panorama complejo que necesita transparencia en pos de dignidad. Los productos se presentan en formas mucho más complejas, deben proporcionar una información plena que permita al consumidor medio entender sin dudas la realidad de su contenido, y elementos necesarios para la evaluación de sus expectativas. Para ello es necesario que los operadores sean responsables, permitiendo que la Comunicación Financiera ocupe un protagonismo básico para desempeñar una doble tarea: formar públicos con conocimientos suficientes de productos y mercados para poder discernir que les conviene y presentar los productos con el debido nivel de transparencia.

Referencias bibliográficas

  • BARREDA, J.C. y otros (2008): El papel de la comunicación especializada en el desarrollo de los productos financieros socialmente responsables en España en López Lita, Rafael (2008): La comunicación de nuevos productos financieros socialmente responsables. Madrid, Ciencias Sociales.
  • BENAVIDES, J. y otros (Eds.) (2008): Nuevas tendencias de la Comunicación. Madrid, colección Libros Complutenses, Serie Comunicación.
  • BERNAD, E. y BOLDÓ, M.C. (2008): Reflexiones entorno al tratamiento jurídico de los productos financieros socialmente responsables en los casos de publicidad engañosa en López Lita, Rafael (2008): La comunicación de nuevos productos financieros socialmente responsables. Madrid, Ciencias Sociales.
  • COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (2001): Libro Verde. Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Bruselas, COM, 366.
  • CORTINA, A. (2003): Por una ética del consumo. Madrid, Taurus.
  • ECONOMISTAS SIN FRONTERAS (2007): Cómo fomentar la inversión socialmente responsable en España. Madrid, UNED.
  • EUROPEAN SOCIAL INVESTMENT FORUM (2006): European SRI Study, recuperado de http://www.eurosif.org/publications/sri_studies
  • FERNANDEZ OLIT, B. y otros (2008): Cómo fomentar la inversión socialmente responsable en España. Madrid, Colección Varia, UNED, Economistas sin Fronteras y Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
  • LÓPEZ LITA, Rafael (2000): Comunicación, clave del bienestar social. Madrid, Drac
  • PIZZOLANTE, I. (2009): De la responsabilidad social empresarial a la empresa socialmente responsable. Madrid, Ciencias Sociales.