Eficiencia en el sector público y privatizaciónun estudio aplicado al sector de autobuses de la comunidad de Madrid

  1. CALDERON PATIER, CARMEN
Supervised by:
  1. Cristóbal Montoro Romero Director

Defence university: Universidad CEU San Pablo

Year of defence: 1996

Committee:
  1. José Tomás Raga Gil Chair
  2. Alonso Jose M. Garcia Secretary
  3. Eugenio Domingo Solans Committee member
  4. José Manuel González Páramo Committee member
  5. José Luis Gascó Catalá Committee member

Type: Thesis

Teseo: 57390 DIALNET

Abstract

LA TEORIA ECONOMICA CONVENCIONAL CONSIDERA QUE LA PRIVATIZACION DE EMPRESAS O SERVICIOS PUBLICOS SE JUSTIFICA EXCLUSIVAMENTE COMO MEDIO PARA ALCANZAR UNA MAYOR EFICIENCIA ECONOMICA DEL SISTEMA.EN ESTE CONTEXTO, Y CON UN ENFOQUE MICROECONOMICO SE MARCA EL OBJETIVO DE ESTA INVESTIGACION, CONSTRASTAR LA HIPOTESIS DE SI EL TIPO DE PROPIEDAD DEL CAPITAL ES EL PRINCIPAL DETERMINANTE DE LA EFICIENCIA PRODUCTIVA DE LAS ORGANIZACIONES, EN UN MARCO DE INTERVENCION PUBLICA, CON ESTE FIN SE HA SELECCIONADO UN SERVICIO PUBLICO, EL SECTOR DEL AUTOBUS DE LA COMUNIDAD DE MADRID, DURANTE EL BIENIO 1990-92, DONDE CONVIVEN EMPRESAS PRIVADAS Y PUBLICAS EN LAS PRESTACIONES DEL SERVICIO, PARA, A TRAVES DE TECNICAS NO PARAMETRICAS (DATOS DE PANEL) Y TECNICAS PARAMETRICAS (ENVOLVENTE DE DATOS), APORTAR NUEVA INFORMACION SOBRE LAS CARACTERISTICAS TECNICAS DE LAS EMPRESAS SELECCIONADAS Y REALIZAR UNA EVALUACION COMPARATIVA DE LA EFICIENCIA DE LAS MISMAS, SUS ORIGENES Y CONSECUENCIAS, Y FINALMENTE EVALUAR LA CONVENIENCIA O NO DE UNA POSIBLE PRIVATIZACION EN EL SECTOR.