Eficiencia en el sector público y privatizaciónun estudio aplicado al sector de autobuses de la comunidad de Madrid

  1. CALDERON PATIER, CARMEN
Zuzendaria:
  1. Cristóbal Montoro Romero Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad CEU San Pablo

Defentsa urtea: 1996

Epaimahaia:
  1. José Tomás Raga Gil Presidentea
  2. Alonso Jose M. Garcia Idazkaria
  3. Eugenio Domingo Solans Kidea
  4. José Manuel González Páramo Kidea
  5. José Luis Gascó Catalá Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 57390 DIALNET

Laburpena

LA TEORIA ECONOMICA CONVENCIONAL CONSIDERA QUE LA PRIVATIZACION DE EMPRESAS O SERVICIOS PUBLICOS SE JUSTIFICA EXCLUSIVAMENTE COMO MEDIO PARA ALCANZAR UNA MAYOR EFICIENCIA ECONOMICA DEL SISTEMA.EN ESTE CONTEXTO, Y CON UN ENFOQUE MICROECONOMICO SE MARCA EL OBJETIVO DE ESTA INVESTIGACION, CONSTRASTAR LA HIPOTESIS DE SI EL TIPO DE PROPIEDAD DEL CAPITAL ES EL PRINCIPAL DETERMINANTE DE LA EFICIENCIA PRODUCTIVA DE LAS ORGANIZACIONES, EN UN MARCO DE INTERVENCION PUBLICA, CON ESTE FIN SE HA SELECCIONADO UN SERVICIO PUBLICO, EL SECTOR DEL AUTOBUS DE LA COMUNIDAD DE MADRID, DURANTE EL BIENIO 1990-92, DONDE CONVIVEN EMPRESAS PRIVADAS Y PUBLICAS EN LAS PRESTACIONES DEL SERVICIO, PARA, A TRAVES DE TECNICAS NO PARAMETRICAS (DATOS DE PANEL) Y TECNICAS PARAMETRICAS (ENVOLVENTE DE DATOS), APORTAR NUEVA INFORMACION SOBRE LAS CARACTERISTICAS TECNICAS DE LAS EMPRESAS SELECCIONADAS Y REALIZAR UNA EVALUACION COMPARATIVA DE LA EFICIENCIA DE LAS MISMAS, SUS ORIGENES Y CONSECUENCIAS, Y FINALMENTE EVALUAR LA CONVENIENCIA O NO DE UNA POSIBLE PRIVATIZACION EN EL SECTOR.