Organización y régimen jurídico de los puertos estatales

  1. ACERO IGLESIAS, PABLO
Dirigida por:
  1. Luis Martín Rebollo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cantabria

Fecha de defensa: 01 de marzo de 2002

Tribunal:
  1. Sebastián Martín-Retortillo Baquer Presidente
  2. Luis Cosculluela Montaner Secretario
  3. Raúl Eugenio Bocanegra Sierra Vocal
  4. Francisco González Navarro Vocal
  5. Ángel Menéndez Rexach Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 89144 DIALNET

Resumen

Las materias tratadas en la Tesis con las siguientes: * La evolución de la organización portuaria. Desde sus orígenes, a mediados del S.XIX, pasando por la constitución de las Juntas de Obras de Puertos, hasta la organización establecida en la actualidad por la Ley 27/1992, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y la creación de los nuevos Entes Públicos Puertos del Estado y Autoridades Portuarias. * La segunda parte trata del Régimen Jurídico aplicable al ámbito espacial de los puertos. Se hace un excurso histórico acerca de la evolución de los conflictos de competencias habidos entre las distintas administraciones con competencias en la ordenación del territorio, en especial en materia urbanística, con una referencia concreta al Puerto de Santander. A continuación se tratan los mecanismos de coordinación de competencias establecidos por la Ley 27/1992 y, por último, los aspectos relativos a la ocupación del dominio público portuario mediante concesiones administrativas. * La tercera parte se refiere a los servicios portuarios, de acuerdo con las novedades introducidas por la Ley 27/1992 al regularlos, sometiéndolos a un régimen de derecho privado y atribuyendo a las Autoridades Portuarias competencias de gestión y regulación sobre servicios que, anteriormente, eran competencia de la Administración Marítima (Practicaje, Remolque y Señalización Marítima).