Variables personales y causas de satisfacción e insatisfacción en el trabajo en empleados españoles de Banca

  1. Santiago Pereda Marín
Revista:
Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology

ISSN: 1576-5962

Año de publicación: 1985

Volumen: 1

Número: 2

Páginas: 101-114

Tipo: Artículo

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Resumen

Siguiendo la línea marcada por la Teoría de Herzberg de la Satisfacción en el trabajo, se analizan los resultados obtenidos, en una muestra de 87 empleados de Banca españoles, al considerar como variables el Motivo de Logro, La Esperanza de Exito, la Perseverancia, la Autoestima y el Locus de Control de los sujetos. Los resultados obtenidos permiten concluir que las causas de Satisfacción en el trabajo de los empleados de Banca son distintas de la causas de Descontento. Asimismo, los efectos de las diferentes variables independientes estudiadas, permiten afirmar que las causas de Satisfacción y Descontento en el trabajo van a depender de las variables personales de los sujetos. Los resultados obtenidos, en este estudio, son, por lo tanto, una prueba más de que son los enunciados "suaves" de la Teoría de Herzberg los que parecen ajustarse a lo que ocurre en el mundo empírico.