La música en la educación primaria y en las escuelas de músicala necesario coordinación. Análisis para futuros planes de intervención educactiva en la Comunidad Autónoma Vasca

  1. Díaz Gómez, Blanca Maravillas
Dirigida por:
  1. José Ramón Orcasitas García Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 18 de junio de 2002

Tribunal:
  1. Amando Vega Fuente Presidente/a
  2. Nicolás María Oriol de Alarcón Secretario
  3. María Manuela Jimeno Gracia Vocal
  4. Paco Jiménez Martínez Vocal
  5. María del Pilar Barrios Manzano Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 90067 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

La promulgación de la Ley Orgánica 1/1990 de 3 de Octubre, de ordenación General del Sistema Educativo (L.O.G.S.E.) ha significado un cambio cualitativo sustancial en la ordenación educativa de las enseñanzas musicales en el Estado Español. Dos de las innovaciones más importantes y significativas de la LOGSE radican, por un lado, en la Enseñanza General con la creación de la figura del maestro especialista de Música, inexistente hasta la implantación de dicha Ley: por otro lado, en la enseñanza de Régimen Especial con la creación de Centros de Música de enseñanza no reglada, Escuela de Música, ofreciendo un modelo de enseñanza musical dirigido a toda la población, sin límite de edad y sin que se necesiten aptitudes específicas previas, contribuyendo favorablemente el acceso a la vida musical participativa. El tema objeto de esta tesis se centra en el estudio y el análisis de la Educación musical en estos dos ámbitos: Enseñanza de Régimen General -Etapa Primaria- y Enseñanza de Régimen Especial -Escuelas de Música- de la Comunidad Autónoma Vasca, con intención de, a partir del conocimiento de la situación y del análisis valorativo de la realidad de dichos Centros, elaborar propuestas de actuación conjunta que permitan apoyar y fortalecer la enseñanza musical pudiendo brindar la oportunidad, a niños y niñas en edades comprendidas entre los seis y los doce años, de poder disfrutar haciendo música en función de sus habilidades. Consideramos así mismo que la colaboración conjunta entre los maestros y maestras de música de las Escuelas de Primaria y el profesorado de Escuelas de Música puede ser fuente de motivación profesional contribuyendo de esta manera a un mejor eriquecimiento del profesorado y de la educación musical del alumnado.