Factores ambientales desde una perspectiva psicosocialel impacto del ruido de tráfico en medios urbanos

  1. HERRANZ PASCUAL, KARMELE
Dirigida per:
  1. Isabel López Barrio Director/a

Universitat de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Any de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Sabino Ayestarán Etxeberria President/a
  2. Nekane Basabe Barañano Secretari/ària
  3. Juan Ignacio Aragonés Tapia Vocal
  4. Juan A. Gallego Juárez Vocal
  5. José Antonio Corraliza Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 49713 DIALNET

Resum

LA TESIS PRESENTADA SE ENMARCA DENTRO DEL CAMPO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGIA SOCIAL Y LA PSICOLOGIA AMBIENTAL. EN CONCRETO, PLANTEA EL ESTUDIO DE LOS EFECTOS DEL IMPACTO DEL RUIDO DE TRAFICO EN MEDIOS URBANOS SOBRE EL BIENESTAR INDIVIDUAL, LAS INTERFERENCIAS EN LA COMUNICACION, LAS ALTERACIONES DEL SUEÑO Y LAS ESTRATEGIAS ORIENTADAS A REDUCIR EL IMPACTO NEGATIVO DE LA CONTAMINACION ACUSTICA. SE INCLUYE EN ESTE ESTUDIO UNA AMPLIA REVISION DE LA LITERATURA SOBRE LAS FORMAS DE MEDICION DEL RUIDO, VARIOS METAANALISIS SOBRE LAS RELACIONES ENTRE MOLESTIA, NIVEL DE RUIDO Y VARIABLES MEDIADORAS. SE CONTRASTA UN MODELO COMPLEJO, RETROALIMENTADO (NO RECURSIVO), CON VARIABLES LATENTES, PARA PROBAR LA INFLUENCIA DE VARIABLES OBJETIVAS (NIVEL DE RUIDO, AISLAMIENTO ACUSTICO), SUBJETIVAS (SENSIBILIDAD, SATISFACCION RESIDENCIAL, CREENCIAS Y ACTITUDES), VARIABLES SOCIODEMOGRAFICAS (TRASCURRIR DEL TIEMPO) SOBRE LAS VARIABLES: EFECTOS DEL RUIDO (MOLESTIA, BIENESTAR, INTERFERENCIAS EN LA COMUNICACION Y EL SUEÑO), LAS INTENCIONES DE CONDUCTA Y LA CONDUCTA RELATIVA A LA REDUCCION DEL IMPACTO AMBIENTAL. PARA TODO ELLO SE EMPLEAN LAS TECNICAS DE MODELIZACION CAUSAL (CON EL PROGRAMA LISREL). LAS VARIABLES MAS RELEVANTES (PREDICTORAS) SON LA SENSIBILIDAD Y EL NIVEL DE RUIDO.