Factores ambientales desde una perspectiva psicosocialel impacto del ruido de tráfico en medios urbanos

  1. HERRANZ PASCUAL, KARMELE
Zuzendaria:
  1. Isabel López Barrio Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Defentsa urtea: 1995

Epaimahaia:
  1. Sabino Ayestarán Etxeberria Presidentea
  2. Nekane Basabe Barañano Idazkaria
  3. Juan Ignacio Aragonés Tapia Kidea
  4. Juan A. Gallego Juárez Kidea
  5. José Antonio Corraliza Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 49713 DIALNET

Laburpena

LA TESIS PRESENTADA SE ENMARCA DENTRO DEL CAMPO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGIA SOCIAL Y LA PSICOLOGIA AMBIENTAL. EN CONCRETO, PLANTEA EL ESTUDIO DE LOS EFECTOS DEL IMPACTO DEL RUIDO DE TRAFICO EN MEDIOS URBANOS SOBRE EL BIENESTAR INDIVIDUAL, LAS INTERFERENCIAS EN LA COMUNICACION, LAS ALTERACIONES DEL SUEÑO Y LAS ESTRATEGIAS ORIENTADAS A REDUCIR EL IMPACTO NEGATIVO DE LA CONTAMINACION ACUSTICA. SE INCLUYE EN ESTE ESTUDIO UNA AMPLIA REVISION DE LA LITERATURA SOBRE LAS FORMAS DE MEDICION DEL RUIDO, VARIOS METAANALISIS SOBRE LAS RELACIONES ENTRE MOLESTIA, NIVEL DE RUIDO Y VARIABLES MEDIADORAS. SE CONTRASTA UN MODELO COMPLEJO, RETROALIMENTADO (NO RECURSIVO), CON VARIABLES LATENTES, PARA PROBAR LA INFLUENCIA DE VARIABLES OBJETIVAS (NIVEL DE RUIDO, AISLAMIENTO ACUSTICO), SUBJETIVAS (SENSIBILIDAD, SATISFACCION RESIDENCIAL, CREENCIAS Y ACTITUDES), VARIABLES SOCIODEMOGRAFICAS (TRASCURRIR DEL TIEMPO) SOBRE LAS VARIABLES: EFECTOS DEL RUIDO (MOLESTIA, BIENESTAR, INTERFERENCIAS EN LA COMUNICACION Y EL SUEÑO), LAS INTENCIONES DE CONDUCTA Y LA CONDUCTA RELATIVA A LA REDUCCION DEL IMPACTO AMBIENTAL. PARA TODO ELLO SE EMPLEAN LAS TECNICAS DE MODELIZACION CAUSAL (CON EL PROGRAMA LISREL). LAS VARIABLES MAS RELEVANTES (PREDICTORAS) SON LA SENSIBILIDAD Y EL NIVEL DE RUIDO.