Estrategias formales en el lenguaje compositivo de Eduardo Chillida

  1. Dovale Carrión, Carmiña
Dirigida por:
  1. Ana Azpiri Albistegui Director/a
  2. Manuel Íñiguez Villanueva Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 27 de enero de 2017

Tribunal:
  1. Alberto Ustarroz Calatayud Presidente/a
  2. Juan Antonio Calatrava Escobar Secretario/a
  3. Helene Sorbe Vocal
  4. Ana María Leyra Soriano Vocal
  5. Sabine Forero-Mendoza Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 121483 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

Esta tesis doctoral estudia la obra de Eduardo Chillida desde la forma. Una forma asociada ineludiblemente tanto a su parte constructiva como a su vertiente más poética. Se trata de encontrar aquellas constantes que puedan facilitar una posterior lectura de su obra. Esta labor es factible por la unidad de la obra de Eduardo Chillida. Finalmente, su obra, como él mismo dice, es sólo una. Y así, pese al paso del tiempo y al cambio de material de trabajo, las ideas subyacentes permanecen intactas.Chillida es un investigador de la forma. Se acerca a ella por aproximaciones sucesivas, a través de la serie, y siempre desde la intuición. La razón aparece únicamente una vez que la obra está acabada ya que él entiende que una obra racionalizada desde el comienzo nace muerta. Pero intuición no es sinónimo de azar, y el hecho de que en el proceso creativo de Eduardo Chillida no actúe expresamente la razón no significa que no haya un orden, que no aparezca de algún modo todo lo aprendido con el tiempo, ya que la intuición pura posiblemente no exista. Es más, Chillida habla de ¿aroma¿, de una manera de conocer previa al conocimiento que le guía en lo desconocido.El objeto de esta investigación es detectar y analizar algunas de esas invariantes compositivas que seguramente el autor no empleara de forma consciente, pero que impregnan toda su obra.