Diseño, desarrollo y evaluación de un programa de educación emocional para la prevención del estrés psicosocial

  1. MUÑOZ DE MORALES, MAITE
Zuzendaria:
  1. Rafael Bisquerra Alzina Zuzendaria
  2. Núria Pérez Escoda Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2005(e)ko ekaina-(a)k 21

Epaimahaia:
  1. María Ángeles de la Caba Collado Presidentea
  2. Pablo Fernández Berrocal Idazkaria
  3. Isabel Bartau Rojas Kidea
  4. Juan José Miguel Tobal Kidea
  5. Iñaki Dendaluce Segurola Kidea
  6. Manuel Álvarez González Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 126766 DIALNET

Laburpena

Se presenta el diseño, desarrollo y evaluación del Programa Educativo de Conciencia Emocional, Regulación y Afrontamiento (PCERA), un programa de educación emocional para la prevalencia del estrés psicosocial en el aula. Desde un planteamiento de complementariedad metodológica, se combina un diseño cuasi-experimental pretest-postest con grupo experimental y grupo control no equivalente con una metodología cualitativa orientada a la interpretación del proceso de intervención por parte del profesorado. La muestra está compuesta por el alumnado (N=609, GE=349/GC=260) y el profesorado (N=34, GE=18/GC=16). Las conclusiones de este trabajo pueden sintetizarse en dos: 1,- El programa reúne las condiciones de eficacia para el desarrollo de competencias emocionales lo cual tiene una influencia en la reducción del estrés psicosocial en la interacción alumnado-profesorado. 2,- Ha tenido un impacto relevante según el profesorado y se ha institucionalizado la innovación. Finalmente se recogen diversas implicaciones psicopedgógicas para la prevención del estrés psicosocial desde los procesos de formación inicial y continua del profesorado.