Diseño, desarrollo y evaluación de un programa de educación emocional para la prevención del estrés psicosocial

  1. MUÑOZ DE MORALES, MAITE
Dirigée par:
  1. Rafael Bisquerra Alzina Directeur/trice
  2. Núria Pérez Escoda Co-directeur/trice

Université de défendre: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 21 juin 2005

Jury:
  1. María Ángeles de la Caba Collado President
  2. Pablo Fernández Berrocal Secrétaire
  3. Isabel Bartau Rojas Rapporteur
  4. Juan José Miguel Tobal Rapporteur
  5. Iñaki Dendaluce Segurola Rapporteur
  6. Manuel Álvarez González Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 126766 DIALNET

Résumé

Se presenta el diseño, desarrollo y evaluación del Programa Educativo de Conciencia Emocional, Regulación y Afrontamiento (PCERA), un programa de educación emocional para la prevalencia del estrés psicosocial en el aula. Desde un planteamiento de complementariedad metodológica, se combina un diseño cuasi-experimental pretest-postest con grupo experimental y grupo control no equivalente con una metodología cualitativa orientada a la interpretación del proceso de intervención por parte del profesorado. La muestra está compuesta por el alumnado (N=609, GE=349/GC=260) y el profesorado (N=34, GE=18/GC=16). Las conclusiones de este trabajo pueden sintetizarse en dos: 1,- El programa reúne las condiciones de eficacia para el desarrollo de competencias emocionales lo cual tiene una influencia en la reducción del estrés psicosocial en la interacción alumnado-profesorado. 2,- Ha tenido un impacto relevante según el profesorado y se ha institucionalizado la innovación. Finalmente se recogen diversas implicaciones psicopedgógicas para la prevención del estrés psicosocial desde los procesos de formación inicial y continua del profesorado.