El empleo de las transformaciones geobiodinámicas de los materiales naturales en el proceso de creación de obras plásticas. Análisis y experimentación

  1. MEANA MARTINEZ, JUAN CARLOS
Dirigida por:
  1. Julián Irujo Andueza Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Año de defensa: 1994

Tribunal:
  1. José Luís Tolosa Marín Presidente/a
  2. José Luis Casado Arsuaga Secretario/a
  3. Jesús Rodríguez Sánchez Vocal
  4. Juan Fernando de Laiglesia Vocal
  5. José Chavete Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 44726 DIALNET

Resumen

ESTA TESIS ES EL ESTUDIO DE UNA PROBLEMATICA DE TRABAJO DE CREACION PLASTICO, CONSISTENTE EN ESTUDIAR COMO SON UTILIZADAS LAS TRANSFORMACIONES GEOBIODINAMICAS DE LA MATERIA NATURAL, SOMETIDA A CAMBIOS EVOLUTIVOS, EN EL PROCESO DE CREACION DE DETERMINADAS OBRAS PLASTICAS. LOS OBJETIVOS ESENCIALES DE ESTE TRABAJO SON LOS SIGUIENTES: ANALIZAR LAS POTENCIALIDADES INFORMATIVAS DE LAS TRANSFORMACIONES GEOBIODINAMICAS EMPLEADAS EN UN DISCURSO DE CREACION PLASTICA SOBRE LA NATURALEZA Y SU RELACION CON EL HOMBRE; CLASIFICAR Y ORDENAR LOS DIFERENTES PROCESOS QUE CONTEMPLAN LA PARTICIPACION DE LAS TRANSFORMACIONES GEOBIODINAMICAS EN SU PROCEDER; DESARROLLAR DICHAS POSIBILIDADES INFORMATIVAS DE LA TRANSFORMACION EN UNA PRACTICA ESPECIFICA. EL CONTENIDO DE LA TESIS QUEDA DIVIDIDO EN DOS GRANDES BLOQUES. REALIZAMOS, EN EL PRIMERO, UNA CLASIFICACION DE LAS TRANSFORMACIONES GEOBIODINAMICAS EN FUNCION DE LAS CARACTERISTICAS VISUALES QUE LAS DIFERENCIAN Y QUE ANALIZAMOS BAJO LOS CRITERIOS MATERIALES, FORMALES (FORMA, TEXTURA Y COLOR), ESPACIALES, TEMPORALES (TIEMPO Y DINAMISMO) Y PROCESUALES. UNA VEZ VISTAS ESTAS CARACTERISTICAS ESTUDIAMOS COMO HAN SIDO EMPLEADAS POR LOS ARTISTAS. ASI OBTENEMOS UNA SERIE DE TIPOLOGIAS QUE NOS PERMITEN ANALIZAR LOS PROCESOS CREATIVOS. EL SEGUNDO BLOQUE ESTA COMPUESTO POR EL ANALISIS DE UNA TREINTENA DE OBRAS QUE PARTICIPAN DE DICHA PROBLEMATICA Y QUE FORMAN PARTE DE UNA EXPERIMENTACION PROPIA.