De la imagen fija a la imagen móvil. La representación y los procesos de reconstrucción del movimiento en los medios audiovisuales de naturaleza fotográfica

  1. CALDERON BLANCO, RAFAEL
Zuzendaria:
  1. Josu Rekalde Izagirre Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Defentsa urtea: 1995

Epaimahaia:
  1. José Luís Tolosa Marín Presidentea
  2. Francisco Javier Urquijo Labrador Idazkaria
  3. José Chavete Rodríguez Kidea
  4. Inmaculada Jiménez Huertas Kidea
  5. Joaquín Perea González Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 49665 DIALNET

Laburpena

EL TIEMPO REAL, AL MARGEN DE QUE ALGUNAS TEORIAS FILOSOFICAS E INCLUSO DE LA FISICA MODERNA SE CONSIDERE COMO UN FLUJO INDEPENDIENTE DE CUALQUIER FENOMENO QUE OCURRA EN LA NATURALEZA, NO ES PERCIBIDO SINO COMO UNA SUCESION DE CAMBIOS ESPACIALES, Y ESTE FENOMENO ES, EN DEFINITIVA, UN HECHO DOTADO DE "MOVIMIENTO". DE ESTA FORMA, E INVIRTIENDO LOS TERMINOS DE ESTA FORMULACION, SI A TRAVES DE LA PERCEPCION DE UNA SERIE DE IMAGENES ESTATICAS, QUE SEAN REPRESENTATIVAS DE DISTINTOS CAMBIOS ESPACIALES DE UN MISMO CUERPO, SOMOS CAPACES DE RECONSTRUIR VISUALMENTE UN MOVIMIENTO, HABREMOS LOGRADO INSERTAR DE NUEVO LA DIMENSION TEMPORAL. PERO A DIFERENCIA DEL TIEMPO Y LOS MOVIMIENTOS REALES, LOS ASI RECONSTRUIDOS, SON SUSCEPTIBLES DE SER MANIPULADOS POR UNA SERIE DE FACTORES INTERVINIENTES EN EL PROCESO DE REGISTRO Y EXHIBICION DE LAS DISTINTAS FASES ESPACIALES. POR LO TANTO, EL MOVIMIENTO, ENTENDIDO COMO LA REPRESENTACION DEL TIEMPO A TRAVES DE UNA SUCESION DE CAMBIOS ESPACIALES, HA SIDO EL MARCO DE INVESTIGACION DESARROLLADO A LO LARGO DEL TRABAJO EN SU APLICACION A LOS MEDIOS AUDIOVISUALES DE NATURALEZA FOTOGRAFICA.