De la imagen fija a la imagen móvil. La representación y los procesos de reconstrucción del movimiento en los medios audiovisuales de naturaleza fotográfica

  1. CALDERON BLANCO, RAFAEL
Dirigée par:
  1. Josu Rekalde Izagirre Directeur/trice

Université de défendre: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Année de défendre: 1995

Jury:
  1. José Luís Tolosa Marín President
  2. Francisco Javier Urquijo Labrador Secrétaire
  3. José Chavete Rodríguez Rapporteur
  4. Inmaculada Jiménez Huertas Rapporteur
  5. Joaquín Perea González Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 49665 DIALNET

Résumé

EL TIEMPO REAL, AL MARGEN DE QUE ALGUNAS TEORIAS FILOSOFICAS E INCLUSO DE LA FISICA MODERNA SE CONSIDERE COMO UN FLUJO INDEPENDIENTE DE CUALQUIER FENOMENO QUE OCURRA EN LA NATURALEZA, NO ES PERCIBIDO SINO COMO UNA SUCESION DE CAMBIOS ESPACIALES, Y ESTE FENOMENO ES, EN DEFINITIVA, UN HECHO DOTADO DE "MOVIMIENTO". DE ESTA FORMA, E INVIRTIENDO LOS TERMINOS DE ESTA FORMULACION, SI A TRAVES DE LA PERCEPCION DE UNA SERIE DE IMAGENES ESTATICAS, QUE SEAN REPRESENTATIVAS DE DISTINTOS CAMBIOS ESPACIALES DE UN MISMO CUERPO, SOMOS CAPACES DE RECONSTRUIR VISUALMENTE UN MOVIMIENTO, HABREMOS LOGRADO INSERTAR DE NUEVO LA DIMENSION TEMPORAL. PERO A DIFERENCIA DEL TIEMPO Y LOS MOVIMIENTOS REALES, LOS ASI RECONSTRUIDOS, SON SUSCEPTIBLES DE SER MANIPULADOS POR UNA SERIE DE FACTORES INTERVINIENTES EN EL PROCESO DE REGISTRO Y EXHIBICION DE LAS DISTINTAS FASES ESPACIALES. POR LO TANTO, EL MOVIMIENTO, ENTENDIDO COMO LA REPRESENTACION DEL TIEMPO A TRAVES DE UNA SUCESION DE CAMBIOS ESPACIALES, HA SIDO EL MARCO DE INVESTIGACION DESARROLLADO A LO LARGO DEL TRABAJO EN SU APLICACION A LOS MEDIOS AUDIOVISUALES DE NATURALEZA FOTOGRAFICA.