Mujer y educaciónlas hermanas carmelitas de la caridad en el País Vasco (1870-1931)

  1. Berdote Alonso, Esther
Zuzendaria:
  1. Paulí Dávila Balsera Zuzendaria
  2. Luis María Naya Garmendia Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2018(e)ko abendua-(a)k 11

Epaimahaia:
  1. Luis Miguel Lázaro Lorente Presidentea
  2. Félix Etxeberria Balerdi Idazkaria
  3. Teresa Rabazas Romero Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 148492 DIALNET lock_openADDI editor

Laburpena

La acción educativa promovida por las congregaciones religiosas enseñantes ha contribuido a la escolarización de una gran parte de la población del País Vasco. Este trabajo de investigación se centra en analizar el modelo educativo de la Congregación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad (Vedrunas), así como su expansión en el País Vasco en un periodo histórico determinado, desde 1870 a 1931. El objeto de estudio de esta tesis doctoral es la evolución de la acción educativa de la Congregación de Hermanas Carmelitas de la Caridad, así como las demandas educativas y sociales a las que tuvo que dar respuesta durante el periodo citado en el País Vasco.El trabajo se estructura en dos grandes bloques de contenido. En la primera parte se presenta, por un lado, la situación educativa de la mujer y la relación Estado-Iglesia decimonónica y, por otro lado, la base primitiva de la congregación objeto de estudio en cuanto a nivel fundacional, estructural y apostólico.Conocer el origen y el contexto histórico donde se gestó la fundación de la Congregación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad se hace indispensable para comprender su posterior evolución y expansión en un entorno geográfico concreto como el País Vasco. Para comprender mejor la irrupción de esta congregación de religiosas fundada en Cataluña, en primer lugar, presentamos los acontecimientos históricos sucedidos en aquella época prestando especial atención a tres aspectos: el estado de la educación femenina en líneas generales; las relaciones Estado-Iglesia en materia, sobre todo, educativa; y la situación de las congregaciones religiosas enseñantes en la España decimonónica. Esa realidad contextual determinó, en gran parte, la creación de la congregación objeto de estudio.La segunda parte comprende la primera etapa de presencia Vedruna en el País Vasco presentando, en primera instancia, la situación de la educación femenina vasca correspondiente a los diversos acontecimientos históricos que abarca el periodo 1870-1931: Sexenio Revolucionario y Restauración Borbónica. Centrando la atención en las relaciones Estado-Iglesia y en la realidad educativa femenina, obtenemos una base contextual sobre la que interpretar la realidad que, en cada periodo histórico, vivieron las Hermanas Carmelitas de la Caridad en el País Vasco. Seguidamente se presentan los pormenores de su llegada y expansión por el País Vasco desde 1870 hasta 1931. Esto incluye las primeras fundaciones que la Congregación hizo en las tres provincias vascas atendiendo al contexto en el que se insertaron y reconstruyendo la historia interna de cada colegio: fundación, estructura de los edificios, modelo educativo, organización pedagógica de los centros, alumnado, Hermanas enseñantes, etc.La conclusión principal de esta tesis es que la expansión de la citada congregación siguió los pasos de otras Congregaciones religiosas, aunque con una especial atención a la atención de las mujeres. En este sentido, se aprecia la adecuación a las necesidades educativas y sociales a la mujer en aquella época en el País Vasco. Asimismo se aprecia que la misión educativa de dicha Congregación combinó su actividad con otras labores de apostolado.