La percepción de los lugaresanálisis y modelización de la ciudad de Bilbao

  1. ALVAREZ SAINZ, M. JESUS
Dirixida por:
  1. Dipak Jain Director

Universidade de defensa: Universidad de Deusto

Ano de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Mario Martínez Tercero Presidente
  2. Dionisio Cámara Ibáñez Secretario/a
  3. Marisol Esteban Galarza Vogal
  4. María Teresa del Valle Murga Vogal
  5. Demetrio Velasco Criado Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 73824 DIALNET

Resumo

La tesis doctoral "La percepción de los lugares: análisis y modelización de la ciudad de Bilbao" representa la identificación de métodos exitosos que permiten gestionar una ciudad con criterios empresariales y enfoque marketing. Después de analizados los diferentes intentos de otras ciudades por mejorar su status, la tesis estudia los factores que aplicados a la estrategia de establecer una imagen positiva para la ciudad pueden facilitar un marco adecuado para el marketing de Bilbao. Los datos utilizados proceden de una muestra efectuada entre los directivos de las empresas del sector industrial ubicadas en el Estado Español. El aspecto más innovador de esta tesis es la propuesta de que uno de los factores más importantes al diseñar una estrategia de marketing es la imagen. De hecho la percepción de un lugar es la que determina la atracción que ejerce sobre los potenciales consumidores. Cuando la percepción y las expectativas de una persona coinciden se logra la calidad, y ésta genera una imagen válida y constructiva. La tesis emplea metodologías tradicionales - Análisis Factorial y Conjoint Analysis - y prueba a continuación que el uso de la Inteligencia Artificial, específicamente de las Redes Neuronales, ofrece nuevos métodos y técnicas de simulación de un modelo de la imagen de Bilbao. Es necesario que aprendamos más acerca de la forma en que la gente percibe los lugares y crea las imágenes de los mismos. Estas nuevas tecnologías representan una significativa oportunidad para identificar, entender y aplicar tal información.