De “la banlieue” al “grand Paris”, la búsqueda de una nueva imagen para la extensión de París
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
- Ana Mejón (coord.)
- David Conte Imber (coord.)
- Farshad Zahed (coord.)
Editorial: Universidad Carlos III de Madrid
ISBN: 978-84-16829-44-6
Año de publicación: 2019
Páginas: 288-309
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La segunda mitad del Siglo XIX y la 1ª mitad del siglo XX construyeron un anillo de ciudades industriales en torno a Paris, “hors de murs”, en el que fábricas y obreros constituyeron lo que hoy se ha convertido en un continuum con la capital. Esa imagen de arrabal obrera e industriosa permaneció durante más de un siglo frente a la del París del poder y la cultura. En el siglo XXI, dos causas mayores han creado la necesidad de una nueva imagen para esa enorme zona exterior. Por una parte, la deslocalización de las industrias ha vaciado de sentido el concepto de banlieue; por otra, la competencia de Paris con grandes ciudades internacionales optando a las primeras “ciudades mundo”, ha hecho imprescindible la creación de una entidad administrativa mayor englobando la Ville de París y las ciudades de la primera corona: El “Grand Paris”. La Gran Metrópoli así estructurada necesita establecer nuevos contenidos, y dotar de nueva imagen a esa “extensión” de París. La renovación urbana y la cultura como motores de esa mutación son factores fundamentales en el logro de esa nueva imagen