Alfabetismos digitales para una escuela multicultural

  1. Isidro Moreno Herrero
  2. Valentín Gonzalo Muñoz
Revista:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Año de publicación: 2012

Volumen: 59

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.35362/RIE5911408 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Educación

Resumen

En este artículo se plantea una propuesta que se enmarca en una de las líneas de acción de nuestro actual proyecto de investigación: la adopción de medidas de apoyo lingüístico para favorecer la incorporación del alumnado alófono al currículo ordinario y, más concretamente, el uso de las TIC como herramientas alfabetizadoras, especialmente las aplicaciones de la Web 2.0. Se hace un repaso sucinto sobre el contexto social y digital en el que está inmersa la escuela y se apuesta por un modelo de multialfabetización que dé respuesta a la diversidad lingüística y cultural de los centros. Constituye, asimismo, un avance de uno de los aspectos del Proyecto de Investigación orientado a la búsqueda de alternativas inclusivas, generadas y asumidas por toda la comunidad educativa, que transformen la estructura relacional y organizativa de los centros y no supediten la integración y progreso escolar del alumnado alófono exclusivamente a la adquisición de competencia lingüística en español, solo accesible a medio y largo plazo como demuestra la investigación.

Referencias bibliográficas

  • AREA, Manuel. (2005). La escuela y la sociedad de la información. En VVAA. Nuevas tecnologías, globalización y migraciones. Barcelona: Octaedro/MEC/FIE, pp 13-54.
  • BESALÚ, Xavier. y TORT, Josep. (2009). Escuela y sociedad multicultural. Propuestas para trabajar con alumnado extranjero. Alcalá de Guadaira: Eduforma.
  • CASTELLS, Manuel. (2001): La Galaxia Internet. Barcelona: Areté.
  • CUMMINS, Jim. (2005). De la alfabetización a la multialfabetización: el diseño de entornos de aprendizaje para la generación de conocimiento en la sociedad de la información. En LASAGABASTER, David. y SIERRRA, Juan Manuel (Eds) (2005). Multilingüismo, competencia lingüística y nuevas tecnologías. Barcelona: ICE-Horsori.
  • DODGE, B. (1995). What is a WebQuest? <http://webquest.org/>[Consulta: ene. 2011].
  • GARCÍA SERRANO, José Antonio. y MORENO, Isidro y (2006). Guía multimedia. Pantallas sanas. Zaragoza: Dirección General de Salud Pública, Gobierno de Aragón
  • GILSTER, Paul. (1997). Digital Literacy. New York: Wiley and Computer Publishing.
  • GROS, Begoña. (Coord.) (2004). Pantallas, juegos y educación. La alfabetización digital en la escuela. Bilbao: Desclée De Brouwer.
  • Grupo INDICE (2009). Las aulas de enlace a examen. ¿Espacios de oportunidad o de segregación? Madrid: CERSA
  • LANKSHEAR, Colin. y KNOBEL, Michele. (2008). Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula. Madrid: Morata. Tercera edición revisada en 2011.
  • MOLES, Abraham. (1975). Teoría de la información y percepción estética. Madrid: Júcar.
  • MORENO GARCÍA, Concha. (2004). La enseñanza del español como lengua extranjera en contexto escolar. Un enfoque intercultural de la enseñanza de la lengua. Madrid: Los libros de la Catarata
  • MORENO, Isidro. (1997). La radio en el aula. Posibilidades para comunicar de forma creativa. Barcelona: Octaedro.
  • MORENO, Isidro. (2006). Prácticas de tecnología educativa. Propuestas para una metodología participativa. Granada: Grupo Editorial Universitario.
  • MORENO, Isidro. (2011). Aplicaciones de la Web en la enseñanza. Madrid: los libros la Catarata.
  • MORENO, Isidro y GARCÍA SERRANO, José Antonio. (2006). Nuevas pantallas: otras formas de comunicar en el siglo XXI. Educatio Siglo XXI, nº 24, 123-149.
  • NAFRÍA, Ismael. (2008): Web 2.0. El usuario, el nuevo rey de Internet. Barcelona: Gestión 2.000.
  • PISANI, Francis. y PIOTET, Dominique. (2009): La alquimia de las multitudes. Cómo la web está cambiando el mundo. Barcelona: Paidós Comunicación.
  • SAVATER, Fernando. (1997). El valor de educar. Barcelona: Ariel.
  • TAPSCOTT, Don. y WILLIANS, Anthony. (2007): Wikinomics. La nueva economía de las multitudes inteligentes. Barcelona: Paidós.
  • TORRE, A. de la. (2006). Web educativa 2.0. Edutec nº20, enero 2006. <http://www.uib.es/depart/gte/gte/edutece/revelec20/anibal20.htm> [Consulta: ene. 2011].
  • VVAA. (2011). Realidad aumentada: una nueva lente para ver el mundo. Madrid: Fundación telefónica/Ariel.