Estudio comparativo del nivel linguístico inglés en función de datos biográficos y académicos

  1. ALLPORT MARY, GWENDOLEN
Supervised by:
  1. Antonio López Zanón Director
  2. Belén Urosa Sanz Co-director

Defence university: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 08 May 2002

Committee:
  1. María del Carmen Labrador Herráiz Chair
  2. Enrique M. Ureña Secretary
  3. María Paz Lebrero Baena Committee member
  4. Jesús Cordero Pando Committee member
  5. Pedro Morales Vallejo Committee member

Type: Thesis

Teseo: 92039 DIALNET

Abstract

Esta tesis ha sido concebida para analizar comparativamente el nivel linguistico de dos grupos de estudiantes pertenecientes a la UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS, I.C.A.I-I.C.A.D.E.,Madrid. El primer grupo se compone de alumnos de Filosofia, Psicologia y Ciencias de la Educacion que realizaban sus estudios en la antigua FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS y el segundo, alumnos de la tambien antigua ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL. Ambos centros universitarios, en la actualidad, coexisten en el marco de la nueva FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES. Fundamentalmente, se ha planteado el estudio desde un enfoque "interdisciplinario", es decir que, el trabajo busca una combinación de factores que pudiesen contribuir a explicar como el alumno ha llegado a tener el nivel de lenguaje (tanto en "cantidad" como en "cualidad") que demuestra en los instrumentos de medición. La comparación de los dos grupos experimentales con un grupo dividido en subgrupos afectos de diferentes patologias psiquicas, (incluyendo psico-organicas) ha enriquecido esta dimensión, con la contribución de facetas de varias disciplinas: Filosofia, Psicología, Sociologia, Lingüística y Psicopatologia.