Los temas educativos en la revista educadores1959-1982

  1. BERMUDO SAEZ JOSE MANUEL
Dirigida por:
  1. Pedro Morales Vallejo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. María del Carmen Labrador Herráiz Presidenta
  2. Carlos Alemany Briz Secretario/a
  3. Florentino Sanz Fernández Vocal
  4. Ángela del Valle López Vocal
  5. Juan Manuel Cobo Suero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 51301 DIALNET

Resumen

El trabajo es una aproximacion a la realidad educativa española durante los años citados por medio del analisis de una publicacion periodica, la revista educadores. Se estudian fundamentalmente aspectos educativos, para ello se divide en tres periodos: 1) 1959-1969, que comprende desde el comienzo de la publicacion de la revista hasta la promulgacion de la ley 14/1970, de 4 de agosto, general de educacion y financiamiento de la reforma educativa (b.O.E. 6-8-70). 2) 1970-1975, primeros cinco años de la mencionada ley e inicio de la transicion politica y social española. 3) 1976-1982, consolidacion de la joven democracia española. La revista muestra una enorme documentacion legislativa, una gran densidad de datos, hechos, informaciones y acontecimientos, centrandose en aspectos tan destacados como los temas de politica educativa que, en parte, se ha desarrollado en españa, las relaciones iglesia-estado, los temas de psicologia de la educacion, como ciencia que estudia al hombre entre otras muchas y que mas desarrollo ha tenido en los ultimos años con constantes investigaciones sobre la persona en general y el niño en particular. Las cuestiones de didactica, como ciencia y como tecnica que analiza el aprendizaje del alma, el planteamiento de la actuacion del docente, la utilizacion de los medios y la problematica de la realizacion practica en el aula y fuera de ella abordando aspectos relacionados con la programacion de la enseñanza a nivel del sistema educativo, del centro y del aula, los objetivos necesarios, la metodologia y en especial los medios a utilizar, en el que se destaca el papel que juega la evaluacion; completandose con los temas de diagnostico pedagogico y orientacion educativa, como disciplinas importantes en todo proceso educativo a nivel personal, escolar y profesional. Diferenciado por niveles de enseñanza: preescolar, elemental, media y superior.