Michel henry¿una fenomenología de la afectividad o una filosofía en el límite del pensamiento?
- FAINSTEIN LAMUEDRA, GRACIELA AMALIA
- Miguel García-Baró López Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Pontificia Comillas
Fecha de defensa: 2009(e)ko ekaina-(a)k 15
- Jacinto Choza Presidentea
- Pedro Rodríguez Panizo Idazkaria
- Agustín Serrano de Haro Martínez Kidea
- Concha Roldán Panadero Kidea
- Alicia Villar Ezcurra Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La tesis estudia el pensamiento del filósofo francés Michel Henry (1922-2002)especialmente el desarrollo y evolución de su fenomenología de la vida. Se parte de las primeras obras del autor en las que despliega sus principales teorías ontológicas y fenomenológicas y se analizan los problemas y novedades que estas teorías son capaces de aportar al campo de la Ética, la Ontología, la Estética y la Filosofía de la religión. Se discute hasta qué punto la Filosofía de Henry puede verse como una fenomenología de la afectividad o si marca una cierta clausura o al menos un límite en las posibilidades del pensamiento para alcanzar la Verdad. En franca polémica con la tradición filosófica, especialmente con Husserl y con Heidegger, Michel Henry ha sido capaz de desarrollar una verdadera y profunda crítica de los supuestos más importantes de la disciplina desde Grecia en adelante, dando lugar a un pensamiento original que es capaz de abrir nuevas perspectivas.