Michel henry¿una fenomenología de la afectividad o una filosofía en el límite del pensamiento?

  1. FAINSTEIN LAMUEDRA, GRACIELA AMALIA
Dirixida por:
  1. Miguel García-Baró López Director

Universidade de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 15 de xuño de 2009

Tribunal:
  1. Jacinto Choza Presidente/a
  2. Pedro Rodríguez Panizo Secretario/a
  3. Agustín Serrano de Haro Martínez Vogal
  4. Concha Roldán Panadero Vogal
  5. Alicia Villar Ezcurra Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 252362 DIALNET

Resumo

La tesis estudia el pensamiento del filósofo francés Michel Henry (1922-2002)especialmente el desarrollo y evolución de su fenomenología de la vida. Se parte de las primeras obras del autor en las que despliega sus principales teorías ontológicas y fenomenológicas y se analizan los problemas y novedades que estas teorías son capaces de aportar al campo de la Ética, la Ontología, la Estética y la Filosofía de la religión. Se discute hasta qué punto la Filosofía de Henry puede verse como una fenomenología de la afectividad o si marca una cierta clausura o al menos un límite en las posibilidades del pensamiento para alcanzar la Verdad. En franca polémica con la tradición filosófica, especialmente con Husserl y con Heidegger, Michel Henry ha sido capaz de desarrollar una verdadera y profunda crítica de los supuestos más importantes de la disciplina desde Grecia en adelante, dando lugar a un pensamiento original que es capaz de abrir nuevas perspectivas.