Las prácticas externas, el paso previo a la inserción laboral del estudiantado con diversidad funcional de la Universidad Complutense de Madrid

  1. Carmen Miguel Vicente 1
  2. Mari Carmen Brihuega Sánchez 1
  3. Wilson David Granada Pulamarín 1
  4. Mari Ángeles Ruiz Soriano 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Buch:
Emprendimiento social, ocupación y discapacidad: II Congreso Nacional de Emprendimiento, Empleo y Discapacidad
  1. Ripollés Meliá, María (coord.)
  2. Beas Collado, María Isabel (coord.)
  3. Carbó Badal, Olga (coord.)

Verlag: Servei de Comunicació i Publicacions ; Universitat Jaume I

ISBN: 978-84-17900-12-0

Datum der Publikation: 2020

Kongress: Congreso Nacional de Emprendimiento, Empleo y Discapacidad (2. 2017. Castelló de la Plana)

Art: Konferenz-Beitrag

Zusammenfassung

Desde los años noventa, las universidades se enfrentan a nuevos retos relacionados con la igualdad de oportunidades, debido a los cambios que se han producido en el perfil de sus estudiantes. La Universidad Complutense de Madrid tiene entre sus objetivos el acercar la formación universitaria a la realidad social y profesional. Para ello se establecen relaciones con instituciones externas, que permitan completar el proceso formativo del estudiante con una puesta en práctica de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos. Desde esta perspectiva se tiene como objetivos mostrar el perfil de estudiantes universitario con diversidad funcional que han participado en las becas-prácticas extracurriculares en empresas, dentro del Programa de Fundación ONCE-CRUE y visibilizar la realidad actual y las propuestas de mejora en este campo desde la óptica de los agentes implicados: estudiantes, empresas y universidad. Se trata de un estudio de carácter exploratorio descriptivo. La metodología utilizada se ha centrado en una revisión de los criterios de diversidad en la elección y el seguimiento del proceso de incorporación del estudiantado a la empresa mediante la matriz FODA y la estrategia CAME. Los resultados permiten concluir que este programa tiene un impacto positivo tanto para el estudiantado participante como para el resto de los agentes implicados. Si bien este impacto es una oportunidad para la incorporación al mercado laboral, hay que realizar un estudio longitudinal para analizar su repercusión a largo plazo.