Frames of reference for the electoral Debates of the 2015 and 2016 general elections in Spaincredibility as the sustenance of satisfaction with politicians

  1. Arceo Vacas, Alfredo 1
  2. Serrano Villalobos, Olga 1
  3. Álvarez Sánchez, Sergio 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

ISSN: 1137-1102

Año de publicación: 2020

Volumen: 25

Número: 48

Páginas: 105-125

Tipo: Artículo

DOI: 10.1387/ZER.21297 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

Resumen

Este trabajo describe los contextos de percepción de los dos principales debates electorales para las elecciones generales de 2015 y 2016, así como las tácticas de los candidatos para ganar credibilidad y negociar con éxito sus marcos comunicativos. Se revisaron encuestas electorales, practicándose análisis descriptivos de publicidad política y de los propios debates. Para explorar las atribuciones de credibilidad, se organizaron dos grupos de discusión con actuantes jóvenes. Finalmente, se practicaron análisis de contenido sobre los tuits de los candidatos. Sus marcos de conflicto fatigaron a los votantes, aunque Mariano Rajoy resultaba más creíble entre los jovenes por su naturalidad.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, M. (2017). Predicción política y Twitter: elecciones generales de España 2015. ZER Revista de Estudios de Comunicación, 22(43), 13-30. doi: 10.1387/zer.16298
  • Arceo, J. L. (1993). Campañas para elecciones generales: introducción. In J. L. Arceo (dir.), Campañas electorales y "publicidad política" en España (1976-1991) (pp. 17-21). Barcelona: Escuela Superior de Relaciones Públicas.
  • Berelson, B. (1952). Content analysis in communication research. Michigan: Free Press.
  • Berganza, M. R. (2008). Medios de comunicación, "espiral del cinismo" y desconfianza política. Estudio de caso de la cobertura mediática de los comicios electorales europeos. ZER Revista de Estudios de Comunicación, 13(25), 13-30. Recuperado de https://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/3580/3208
  • Berrocal, S., Redondo, M., Martín, V., & Campos, E. (2014). La presencia del infoentretenimiento en los canales generalistas de la TDT española. Revista Latina de Comunicación Social, 69, 85-103. doi: 10.4185/RLCS-2014-1002
  • Brüggemann, M. (2014). Between frame setting and frame sending: how journalists contribute to news frames. Annals of the International Communication Association, 27(1), 293-335. doi: 10.1111/comt.12027
  • Cappella, J. N., &Jamieson, K. H. (1996). News frames, political cynicism, and media cynicism. The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, 546(1), 71-84. doi: 10.1177/0002716296546001007
  • Cappella, J. N., & Jamieson, K. H. (1997). Spiral of cynicism: the press and the public good. New York: Oxford University Press.
  • Chadwick, A., O'Loughlin, B., & Vaccari, C. (2017). Why people dual screen political debates and why it matters for democratic engagement. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 61(2), 220-239. doi: 10.1080/08838151.2017.1309415
  • Chaiken, S., & Maheswaran, D. (1994). Heuristic processing can bias systematic processing: effects of source credibility, argument ambiguity, and task importance on attitude judgment. Journal of Personality and Social Psychology, 66(3), 460-473. doi: 10.1037/0022-3514.66.3.460
  • Coleman, S., & Moss, G. (2016). Rethinking election debates: what citizens are entitled to expect. The International Journal of Press/Politics, 21(1), 3-24. doi: 10.1177/1940161215609732
  • Druckman, J. N. (2001). On the limits of framing effects: who can frame? The Journal of Politics, 63(4), 1041-1066. doi: 10.1111/0022-3816.00100
  • Entman, R. M. (1993). Framing: toward clarification of a fractured paradigm. Journal of Communication, 43(4), 51-58. doi: 10.1111/j.1460-2466.1993.tb01304.x
  • Goffman, E. (1974). Frame analysis: an essay on the organization of experience. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • Hovland, C. I., Janis, I. L., & Kelley, H. H. (1953). Communication and persuasión: psychological studies of opinion change. New Haven, CT: Yale University Press.
  • Hovland, C. I., & Weiss, W. (1951). The influence of source credibility on communication effectiveness. Public Opinion Quarterly, 15(4), 635-650. doi: 10.1086/266350
  • Iyengar, S. (1991). Is anyone responsible? How television frames political issues. Chicago: University of Chicago Press.
  • Johnston, J. (2017). The public interest: a new way of thinking for public relations? Public Relations Enquiry, 6(1), 5-22. doi: 10.1177/2046147X16644006
  • L'Etang, J. (2008). Public relations: concepts, practice and critique. Londres: Sage.
  • Mazzoleni, G. (1998). La comunicazione politica. Bologne: Il Mulino.
  • Metzger, M. J., Flanagin, A. J., Eyal, K., Lemus, D. R., & McCann, R. M. (2003). Credibility for the 21st century: integrating perspectives on source, message, and media credibility in the contemporary media environment. Annals of the International Communication Association, 27(1), 293-335. doi: 10.1080/23808985.2003.11679029
  • Ohanian, R. (1990). Construction and validation of a scale to measure celebrity endorsers' perceived expertise, trustworthiness, and attractiveness. Journal of Advertising, 19(3), 39–52. doi: 10.1080/00913367.1990.10673191
  • O'Keefe, D. J. (1990). Persuasion: theory and research. Newbury Park, CA: Sage.
  • Pan, Z., & Kosicki, G.M. (2001). Framing as a strategic action in public deliberation. In S. D. Reese, O. H. Gandy & A. E. Grant (eds.), Framing public life: perspectives on media and our understanding of the social world (pp. 35-66). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
  • Semetko, H. A., & Valkenburg, P. M. (2000). Framing European politics: a content analysis of press and television news. Journal of Communication, 50(2), 93-109. doi: 10.1111/j.1460-2466.2000.tb02843.x
  • Strömback, J., & Kiousis, S. (2011). Political public relations: defining and mapping an emergent field. In J. Strömback, & S. Kiousis (eds.), Political Public Relations. Principles and Applications (pp. 1-32). New York and London: Routledge.
  • Taylor, M. (2010). Public relations in the enactment of civil society. n R. Heath (ed.), The Sage handbook of public relations (pp. 5-16). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Vaccari, C., Chadwick, A., & O'Loughlin, B. (2015). Dual screening the political: media events, social media, and citizen engagement. Journal of Communication, 65(6), 1041-1061. doi: 10.1111/jcom.12187
  • Yanes, R. (2006). Límites éticos del mensaje persuasivo en la comunicación política. ZER Revista de Estudios de Comunicación, 11(20), 57-69. Recuperado de https://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/3746/3376