Comunicar la humanización de la atención hospitalariaUn ejercicio de responsabilidad social en los hospitales de Madrid

  1. Graciela Lamouret Colom 1
  2. María Teresa García Nieto 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad Complutense de Madid
Revista:
Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales

ISSN: 1696-019X

Año de publicación: 2020

Número: 30

Páginas: 187-210

Tipo: Artículo

DOI: 10.31921/DOXACOM.N30A10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La humanización constituye, sin duda alguna, un compromiso socialmente responsable de los hospitales, un deber ineludible para lograr unas relaciones públicas excelentes con los pacientes y sus familiares. Nuestro propósito es conocer cómo se comunica la humanización de la atención sanitaria en cuatro hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, que sirven de muestra cualitativa, y explorar la percepción que tienen sobre ella los profesionales sanitarios. Para ello, tomamos como punto de partida el Plan de Humanización de la atención sanitaria presentado por la Consejería de Sanidad en 2016. Los resultados del análisis documental, las entrevistas en profundidad a los responsables de humanización de estos hospitales, y los grupos de discusión con médicos y personal de enfermería, revelan que el proceso de humanización se presenta dispar en dichos hospitales madrileños, que la comunicación constituye una herramienta fundamental para alcanzar sus objetivos, y la necesidad de optimizar las acciones comunicativas para conseguir los mejores resultados.

Información de financiación

Artículo desarrollado bajo el Proyecto “Universidad y sociedad: comunicación e integración en empresas e instituciones públicas y organizaciones no lucrativas”. Universidad Complutense de Madrid. 2016-2020.

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